Desde el salón Néstor Kirchner del Palacio de Miraflores, el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, realizó este jueves anuncios para potenciar el sistema de salud público del país. A continuación los detalles.
- La empresa venezolana Espromed Bio sellará un acuerdo con la empresa rusa Geropharm, para producir la insulina en Venezuela.
- Este viernes se firmará el acuerdo oficial entre el Ministerio del Poder Popular para la Salud y la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja para que la Cruz Roja acelere e incremente todo su apoyo humanitario a Venezuela en materia de salud.
- Se extiende el periodo de vacunación a nivel nacional para niños y niñas hasta el 30 de junio
- Hasta la fecha existen 7 mil 124 puestos de vacunación, 560 áreas de salud integral incorporadas y se ha logrado alcanzar la cifra de 231 comunidades indígenas atendidas, en vacunación contra la hepatitis B, la BCG, la pentavalente, la tosferina, influenza, difteria, antipolio, la vacuna de sarampión, rubiola, parotiditis y fiebre amarilla.
- Fue inaugurado el Centro de Imagenología de la ciudad hospitalaria Dr. Enrique Tejeras, ubicado en la ciudad de Valencia, en el estado Carabobo, que consta de cuatro módulos de rayos X convencionales, (para área de gastroenterología, ginecología, con equipos de última generación), así como también espacios destinados al servicio de resonancia magnética, tomógrafo de multi corte, densitometría ósea, la mamografía digital.
- Se ordenó la creación de una sala situacional para el reporte de equipos médicos que se encuentren deteriorados o con falta de mantenimiento en el sistema público de salud a escala nacional.
- Se recuperaron nueve quirófanos; la unidad de cuidados intensivos; las salas de emergencia y de trauma shock y la unidad oncológica, del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda en Barquisimeto.
- Se anunció la rehabilitación integral de la emergencia pediátrica de las salas A y B del Hospital central de Maracay que comprende el equipamiento de 29 camas.
El jefe de Estado venezolano indicó que a pesar del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos, el Gobierno Bolivariano continuará haciendo esfuerzos “porque la Revolución garantiza la salud gratuita”.