El 15 de febrero de 2009, hace 8 años justamente se celebró en Venezuela la consulta para aprobar la enmienda constitucional que establecería la reelección continua de todos los cargos de elección popular.
Los resultados de la consulta popular arrojaron que 6.310.482 venezolanos le dijeron Si a la propuesta de enmienda de los artículos 160, 162, 174, 192 y 230 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Para el año 2009 se encontraban inscritos en el Registro Electoral 16. 652. 179 electores, de los cuales sufragaron 11.710.740, el equivalente al 54,85% del padrón electoral, registrándose una abstención de 29,67%.
La campaña desatada por los factores de derecha a través de las empresas de comunicación privadas se centró en atacar la propuesta, sin embargo, una mayoría significativa respondió afirmativamente la pregunta, lo que demostró el apoyo de los venezolanos al comandante presidente, Hugo Chávez.
La pregunta que le abrió paso a la reelección continua de los cargos de elección popular rezaba de esta manera:
“¿Aprueba usted la enmienda de los artículos 160, 162, 174, 192 y 230 de la Constitución de la República, tramitada por la Asamblea Nacional, que amplia los derechos políticos del pueblo, con el fin de permitir que cualquier ciudadano o ciudadana en ejercicio de un cargo de elección popular, pueda ser sujeto de postulación como candidato o candidata para el mismo cargo, por el tiempo establecido constitucionalmente, dependiendo su posible elección, exclusivamente, del voto popular?”.
La victoria popular de ese 15 de Febrero de 2009 dio al traste con las matrices de opinión que sostenían que la popularidad del comandante Chávez había descendido, como lo demostraron los resultados en los estados Carabobo, Nueva Esparta, Portuguesa, Guárico y el Distrito Capital, donde la opción del Sí obtuvo un triunfo aplastante.
La convocatoria para el proceso de enmienda fue realizada el 1 de diciembre del 2008 por el Presidente, una semana después de las elecciones regionales. El presidente Chávez llamó a la consulta del pueblo para saber si estaban o no de acuerdo con la reelección planteada.
El 18 de diciembre de ese mismo año, se desarrolló la primera discusión en la Asamblea Nacional para activar el mecanismo de la enmienda. Esta propuesta fue respaldada por 146 diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y el Partido Comunista de Venezuela (PCV).
El 19 de febrero de 2009 fue promulgada la enmienda, acto en el que Chávez juró: “Promulgo, con todo mi corazón y mi compromiso con el pueblo, y juro al pueblo que no le fallaré, la enmienda número uno de la Constitución Bolivariana. ¡Viva el pueblo!”, expresó Chávez al firmar el acta oficial, durante un acto en Catia, parroquia Sucre de Caracas.
Tras el acto de promulgación, el Comandante dijo que la enmienda era histórica, pues por primera vez una Constitución venezolana era enmendada por la voluntad del pueblo. “Eso es democracia de la buena, democracia verdadera”.
A esta reforma la antecedió una primera propuesta hecha en 2007 por Chávez, para modificar 33 artículos de la actual Carta Magna. La proposición fue votada por los venezolanos el 2 de diciembre de ese mismo año, donde la opción en contra obtuvo 50,7% de los votos, por encima del 49,29% del sector que sí apoyaba el cambio. La abstención se ubicó en 44,11%.
El jefe de campaña del comando a favor de la enmienda, Jorge Rodríguez, dijo que en este nuevo proceso, el pueblo reafirmó el carácter participativo y protagónico de la democracia venezolana.
Esta primera enmienda a la Constitución permitió la postulación sin límites del presidente y de todos los demás cargos de elección popular como gobernadores, alcaldes y diputados.
Anteriormente la Carta Magna limitaba a dos los periodos presidenciales consecutivos, lo cual implicaba que Chávez debía abandonar el poder a principios de 2013.