El presidente de EE UU, Donald Trump, y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, abordaron en una conversación telefónica este sábado el apoyo de Washington a la puesta en marcha del acuerdo de paz con las FARC y la crisis en Venezuela, informó hoy la Casa Blanca.
En su conversación con Santos, Trump “expresó preocupación por la situación en Venezuela y ambos líderes hablaron de la importancia de promover el respeto por las instituciones democráticas y las leyes en todo el continente”.
Trump también había conversado de la crisis en Venezuela en otra llamada telefónica este domingo con el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski.
De hecho, Estados Unidos impuso ayer sanciones económicas al vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, por “jugar un papel significativo en el tráfico internacional de narcóticos”.
El presidente de Estados Unidos subrayó asimismo “la importancia de mantener la larga tradición de cooperar con Colombia”, uno de los “mayores aliados” de EE UU en el continente.
“Los dos presidentes hablaron del apoyo de Estados Unidos al esfuerzo de Colombia de generar una paz justa y duradera tras su conflicto de 52 años con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia”, informó la Casa Blanca en un comunicado.
El Congreso de EE UU aprobó a mediados de 2016 a instancias del ex presidente Barack Obama una partida cercana a los 500 millones de dólares para el programa “Paz Colombia” que tiene como objetivo apoyar el acuerdo con la guerrilla, una respaldo que el gobierno colombiano espera mantener con la nueva Administración de Trump.
Tras la firma del acuerdo en noviembre, unos 7.000 guerrilleros de las FARC se han concentrado en los últimos días en las denominadas zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN), en las que se desmovilizarán y de las que saldrán de aquí seis meses vestidos de civil y sin armas.