Con el fin de trabajar en el desarrollo del suiche nacional y en los proyectos alternativos de pago electrónico, la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), realizó mesa de trabajo con los representantes para Venezuela de las franquicias Visa y Mastercard.
En este sentido, la Sudeban brindará a la población la mayor cantidad de opciones de banca digital y completa tranquilidad a la hora de realizar sus pagos.
En una primera fase se trabajará en la integración de todas las operadoras de tarjetas débito y crédito, de acuerdo a la hoja de ruta establecida con el sector bancario.
Este proyecto ya se encuentra en las primeras simulaciones con resultados positivos y será evaluado semanalmente para medir sus avances.
Asimismo, se continuarán explorando todas las iniciativas de pago electrónico que puedan ser incorporadas, entre ellas código QR y tarjetas virtuales. La idea es avanzar hacia la banca digital y llegar a un 95% de uso por parte de la población.
Es importante destacar que la implementación de un suiche nacional se ha planteado desde el año 2010, por lo que el titular de la Sudeban, Antonio Morales, ratificó que esta es una medida soberana que busca garantizar el funcionamiento del sistema de pagos, en vista de las agresivas sanciones impuestas por el gobierno de los Estados Unidos.
Las franquicias de Visa y Mastercard también han trabajado de manera mancomunada con el sector bancario, la Sudeban y el Banco Central de Venezuela, en otros proyectos de gran importancia como la migración a tecnología chip, por lo tanto, en esta ocasión también formarán parte de las mesas de trabajo brindando sus aportes para continuar fortaleciendo todas las opciones de pago en el país.
Con estas acciones se busca garantizar el desempeño óptimo del Sistema Financiero Nacional, así como fortalecer los medios de pago electrónicos, de acuerdo a las políticas emanadas por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.