El presidente interino Juan Guaidó contrató a Lee Buchheit como asesor para la reetructuración de la deuda venezolana, informó Alejandro Grisanti, integrante de la junta administradora de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), a través de un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.
«En virtud de la urgente crisis humanitaria compleja que atraviesa Venezuela y la necesidad de que el gobierno encargado proteja y preserve en la mayor medida posible sus recursos financieros para atender la referida crisis, Buchheit ha convenido asesorar al gobierno de forma ad honorem (es decir, sin percibir honorarios)», señala el texto.
Detalla que «Buchheit prestará sus servicios bajo los auspicios del ‘International Advisory and Dispute Resolution Unit’ (Unidad de Asesoría Internacional y de Resolución de Disputas) establecida por el Barristers Chambers 3 (Colegio de Abogados) Verulam Buildings en Londres, Inglaterra».
El comunicado fue difundido por Grisanti a media mañana de este lunes. El documento no presenta encabezamiento ni firma y tiene como fecha el 19 de mayo de 2019. Más temprano, el procurador especial, José I. Hernández, había dicho en Twitter que «después de un proceso cuidadoso llevado a cabo por un comité especial, Lee Buchheit fue contratado como asesor estratégico para el proceso de reestructuración de la deuda pública venezolana».
Ni Hernández ni el comunicado ofrecen detalles sobre el proceso de selección. Sin embargo, el documento señala que «el gobierno, junto con la Asamblea Nacional, pretende por separado contratar los servicios de asesores legales y
financieros para asistir igualmente en este proceso».
Buccheit es un reconocido experto en manejo de deuda externa y según el diario británico Financial Times, ha participado prácticamente en todas las reetructuraciones de deuda en las últimas tres décadas.
La deuda venezolana está casi toda en default desde 2017 y está compuesta por bonos, notas promisorias e indeminizaciones por expropiaciones, préstamos de China y Rusia. Según el comunicado, el total asciende a unos $150.000 millones. Firmas como Torino Capital, estiman que el monto es de unos $160.831 millones, equivalente a 186% del Producto Interno Bruto (PIB) de la nación.
Buchheit trabajó para la firma Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP desde 1976 hasta enero de este año. Este mismo bufete representa a grandes tenedores de bonos venezolanos que se preparan para exigir los pagos atrasados por más de $9.000 millones.
El experto dijo al diario Financial Times que considera que «debido a que (la deuda venezolana) tiene un grupo tan diverso de reclamantes, las posibilidades de rivalidad entre acreedores son inusualmente altas».
Por ejemplo, afirma que «los tenedores de bonos observan a los titulares de arbitraje como (la minera de oro canadiense) Crystallex y se preguntan si les están ganando la partida en el reclamo de sus pagos».
Crystallex logró que un tribunal estadounidense reconociera a Pdvsa como alter ego de la República y reclama el embargo de Citgo para cobrarse una indeminización por expropiación de sus activos en Venezuela por $1.400 millones. A esta demanda se han unido otras empresas como Conoco y Rusoro.
Buchheit es partidario de que una orden ejecutiva del gobierno de Estados Unidos proteja los activos de Venezuela, porque asegura que ayudaría a tranquilizar a los acreedores y facilitar una reestructuración rápida, profunda y amplia, en lugar de un intento más minucioso adaptado para cada tipo de acreedor diferente.
En el comunicado difundido por Grisanti se agrega que «Buchheit dirigió los equipos legales que asesoraron a Grecia en la reestructuración de 2012 de su deuda en bonos por un monto de $206.000 millones (la reestructuración de deuda soberana más grande hasta la fecha) y la de la República de Iraq en el período 2005-2008 por una cuantía superior a los $140.000 millones en demandas contra ese país causadas por la deuda contraída durante la era de Saddam Hussein».
«Nos place dar la bienvenida a Lee Buchheit al equipo que tendrá la responsabilidad de afrontar las demandas heredadas contra la República Bolivariana de Venezuela y sus entes del sector público», señaló Hernández, citado en el comunicado.
Además, la nota de prensa también cita al representante de Venezuela ante el Banco Interamericano de
Desarrollo, Ricardo Hausmann, quien asegura que «Lee cuenta con un gran respeto en la comunidad de deudores soberanos, así como entre los acreedores comerciales, los prestamistas gubernamentales y los actores del sector oficial».
«La resolución del colosal inventario de obligaciones contraídas por los gobiernos de Chávez y Maduro constituirá una de las tareas más complejas en la historia de las reestructuraciones soberanas. El gobierno del presidente encargado y la Asamblea Nacional están comprometidos en contratar un equipo de asesores de clase mundial para asistir en este proceso», dijo Hausmann.