El vicepresidente sectorial de Obras Públicas y Servicios y ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, se reunió este martes con representantes del sector de telecomunicaciones y las cámaras asociadas públicas y privadas del país, con el objetivo de realizar un diagnostico de la operatividad de todas las empresas prestadoras de servicios y establecer el plan de acción que se emprenderá en este importante sector.
En la sede del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, el ministro Reverol destacó que el objetivo principal es ir hacia la implementación de un sistema nacional de telecomunicaciones, tanto público como privado, y para esto, dijo, “se establecerán un conjunto de acciones por parte del Gobierno Nacional para fortalecer el sector de las telecomunicaciones en el país”.
Reverol precisó que se decidió que el presidente de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), Manuel Fernandez, sería el representante del Gobierno Bolivariano para agendar mesas técnicas de trabajo en varias áreas y para realizar reuniones periódicas mensuales para hacer el seguimiento al plan de acción en este sector.
De igual manera, señaló que se hará un plan para garantizar los servicios básicos al sector de las telecomunicaciones, que tiene que ver con un plan especial de abastecimiento, revisión de las tarifas. Se activará una mesa técnica para solicitar divisas para emergencias con los equipos y se están coordinando cuatro niveles de seguridad en los que participarán la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, la Policía Nacional Bolivariana, la Milicia Nacional Bolivariana y el Poder Popular por medio de las comunidades organizadas.
BRIGADA ESPECIAL CONTRA EL ROBO, HURTO Y VANDALISMO
El ministro Néstor Reverol informó además que el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) creará una brigada de investigaciones contra el robo, hurto, vandalismo y sabotaje de las telecomunicaciones.
Precisó además: “En cada estado se establecerá una unidad de investigación para contrarrestar las acciones delictivas que atenten contra el sistema y georreferenciaremos las zonas con mayor vulnerabilidad para garantizar la seguridad”.
Se realizó además un diagnóstico sobre las limitaciones del sector de las telecomunicaciones en todo el país, y se evaluó el proyecto de instalación de un sistema fotovoltáico.
INCORPORACIÓN A LA VICEPRESIDENCIA DE OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIO
El titular de Relaciones Interiores, Justicia y Paz señaló que se creó una sala situacional para el monitoreo de las telecomunicaciones. Especificó que ya se han recibido algunas solicitudes y recomendaciones importantes de los prestadores de servicio y de las cámaras asociadas que serán atendidas por la Vicepresidencia de Obras Públicas y Servicios.
Reverol detalló que desde ya el sector de las telecomunicaciones se incorpora a la Vicepresidencia de Servicio y que tanto el sector público como el privado dispondrán de lo necesario para optimizar el servicio en todo el país.
INFRAESTRUCTURAS
De igual manera, adelantó se está realizando un trabajo para adecuar todas las instalaciones del sistema de telecomunicaciones, y explicó que si varias empresas se encuentran ubicadas en un mismo sitio, unirán esfuerzos para brindar un mejor servicio a la población.
Por último, el ministro Néstor Reverol señaló que la próxima semana se instalará una mesa técnica para evaluar el plan de acción para garantizar la eficiencia de este importe servicio.