El Consejo de Seguridad celebrará el martes, a solicitud por primera vez de europeos, una reunión sobre Venezuela, en momentos en que la oposición se acerca al ejército estadounidense tras no haber logrado minar el apoyo de los militares al presidente Nicolás Maduro.
En esta sesión a puerta cerrada, hablarán dos subsecretarios generales de la ONU: la estadounidense Rosemary DiCarlo (asuntos políticos) y el británico Mark Lowcock (asuntos humanitarios), dijeron diplomáticos.
La sesión también informará sobre la última reunión del Grupo Internacional de Contacto (GIC) sobre Venezuela en San José los días 6 y 7 de mayo, precisó un diplomático.
La última reunión del Consejo de Seguridad sobre el país caribeño se remonta al 10 de abril y fue solicitada, como las anteriores, por Washington.
Estuvo marcada por el llamado a un cambio de gobierno por parte del vicepresidente estadounidense Mike Pence, quien anunció luego un proyecto de resolución para que la ONU reconozca al opositor venezolano Juan Guaidó como único líder, y que incluía el despido del actual embajador.
Pero esta iniciativa no se concretó.
Reconocido como presidente interino de Venezuela por unos 50 países encabezados por Estados Unidos, Guaidó recientemente le pidió a su representante en Washington, Carlos Vecchio, que se pusiera en contacto con el jefe del Comando Sur estadounidense, la unidad militar responsable de América Latina, mientras la Casa Blanca sigue amenazando con el uso de la fuerza para resolver la crisis de la nación petrolera.
Desde el fallido levantamiento militar del 30 de abril, liderado por Guaidó, y la ofensiva del gobierno de Maduro contra los «traidores» que originaron ese intento de rebelión, las cartas pasaron a jugarse en la calle, donde el opositor parece haber perdido poder de movilización.