Unas ocho toneladas de oro fueron retiradas del Banco Central de Venezuela en abril, dijeron un diputado opositor y una fuente del gobierno al tanto del movimiento.
La agencia Reuters asegura que los lingotes se sacaron de la entidad en momentos en que el banco trabaja con un personal mínimo -la mayoría de ellos directivos- ante la falta de agua en sus oficinas, detalló una fuente de gobierno que pidió el anonimato.
“Cuando el Banco Central está en contingencia se hace otro movimiento con el oro”, denunció el diputado opositor Ángel Alvarado, quien sospecha que el oro se vendería en el exterior.
De acuerdo con el parlamentario y la fuente de gobierno, con este último movimiento se habrían retirado unas 24 toneladas de oro desde enero . El banco todavía tendría unas 100 toneladas en sus bóvedas, apuntó la fuente.
La venta de oro es una de las estrategias que ha implementado el gobierno de Nicolás Maduro para enfrentar la crisis económica del país y eludir sanciones petroleras de Estados Unidos.
En 2018, de acuerdo con los estados financieros del BCV, se vendieron al menos 20 toneladas de oro monetario. En paralelo el BCV negocia oro no monetario.