Rodrigo Maia, presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, anunció este miércoles que convocarán una cita parlamentaria latinoamericana para enfrentar al “autoritarismo” del gobierno venezolano. La información fue difundida luego de recibir en su país a Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional (AN).
“El presidente de la AN trajo información sobre la gravedad de la situación que preocupa y mucho a los demócratas de toda América Latina”, dijo Maia en una rueda de prensa junto con Borges.
Agregó que promoverán un debate regional en el ámbito legislativo para ayudar a Venezuela a recuperar la democracia.
El parlamentario brasileño, que apoya al gobierno del presidente Michel Temer, manifestó su “protesta” por recientes decisiones de las autoridades venezolanas, que le han impedido salir del país a varios diputados opositores de la AN.
“Queremos denunciar la gravedad que entraña el hecho de retirarle el pasaporte a un diputado”, expresó Maia en referencia a Luis Florido, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la AN.
También manifestó su preocupación por la demora del Consejo Nacional Electoral en anunciar las fechas de las elecciones regionales.
“Hemos pedido apoyo para la realización de esas elecciones, que sean libres y democráticas, así como también que el Parlamento pueda tener la fuerza que le dio los venezolanos”, declaró Borges.
Maia destacó que todos esos asuntos serían tratados en la cita que pretende organizar con los “parlamentos democráticos”. Sin embargo, aún no tiene una fecha establecida.
Borges será recibido este miércoles por el presidente del Senado de Brasil, Eunicio Oliveira, y por el canciller José Serra, a quienes dijo que agradecerá la “postura de los demócratas brasileños” frente al “autoritarismo que impera en Venezuela”.