Venezuela, a través del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras y el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), participó activamente en el 14° período de sesiones de la Comisión de Medidas Fitosanitaria (CMF), llevada a cabo del 1 al 5 abril, en la sede central de Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en la ciudad de Roma, Italia.
El director nacional de Salud Vegetal del Insai, Joan Montilla, quien asistió como parte de la delegación que representó al país ante de más de 150 países del mundo y representantes de organismos fitosanitarios internacionales y regionales, destacó la importancia de este evento en el que se desarrollaron todos los temas en materia de control y vigilancia fitosanitaria, para avanzar en la lucha contra el hambre y la pobreza.
La agenda de trabajo de los delegados concluyó con una serie de acuerdos, entre los que destaca laaprobación del marco estratégico 2020-2039, así como de ocho normas, entre ellas dos normas internacionales y seis protocolos de diagnóstico.
De igual manera, se apoyó el trabajo de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria con nuevos temas emergentes y se refrendó el Plan Quinquenal de Ephyto (programa de Certificación Electrónica de Exportación).
Igualmente, en el marco de la 14ª sesión de la Comisión de Medidas Fitosanitarias de la FAO se dio a conocer la imagen visual del Año Internacional de Salud Vegetal 2020, cuyo lema será “Proteger las plantas, proteger la vida”.