La Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico se reunió este martes con representantes del sector agroalimentario. De allí se desprendió que un fuerte impacto sufre el área de la producción debido a las fallas del sistema eléctrico que se registraron en las últimas semanas.
El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Aquiles Hopkins, advirtió que el sector ha sido destruido. “Compramos plantas eléctricas y motobombas, pero no hay gasoil. El sistema agroproductor está en estado de coma. El impacto de la falla eléctrica fue grave y es un golpe al plato de comida de los venezolanos”.
No obstante, advirtió que -con miras a la transición- todo está armado y planificado para la recuperación del sector. “Arrancaríamos desde el día uno. Comenzaríamos a producir lo que necesitan los venezolanos para su alimentación, su nutrición”. Hopkins está convencido de que en dos años el país podría ser abastecido completamente. “Tenemos potencial, las tierras y los agricultores”.
Puntualizó que se requiere la democratización de los insumos, vendérselos a los verdaderos productores, no a las mafias, para que los conviertan en comida para el pueblo. “Seremos eje y pilar de la Venezuela que soñamos”. En su opinión, el actual marco legal para el sector es una camisa de fuerza, de ahí la necesidad de nuevas leyes.
Por su parte, el diputado Andrés Eloy Camacho denunció que los campesinos no tienen en dónde presentar sus quejas. “Se están muriendo de hambre y eso debe saberlo el mundo. Al campo no llegan esas miserias de las cajas de alimentos de los Comités Locales de Abastecimiento (CLAP)”.
Nuevo marco legal necesario para el sector
En su condición de ganadero, el parlamentario manifestó su preocupación por el sector. Expresó que la recuperación de la ganadería tardaría por lo menos cinco años. “No hay vacas, no hay becerros y tampoco toros”. Aseguró que el ministro usurpador Gerardo Castro Soteldo miente permanentemente sobre el asunto.
Camacho cree que Venezuela terminará importando carne, porque la recuperación de la ganadería se ve difícil. “Este pueblo es carnívoro, no herbívoro”. Llamó la atención de la “lentitud con la que se está elaborando el Plan País. “Tenemos que montar un andamiaje legal urgentemente. En el Plan País están muy lentos”-dijo.
Otros de los participantes a la reunión, como Fernando Camino, ex presidente de Fedeagro, propuso abordar la seguridad jurídica de los productores. “Sin eso no contaremos con financiamiento nacional ni internacional”. Pidió la revisión de una serie de leyes como la relacionada a la pesca de arrastre. En tal sentido, cuestionó que Venezuela eliminara ese sistema de pesca.
Por la Academia hablaron Rodrigo Agudo y el director de la Facultad de Agronomía, Juan Fernando Marrero, quienes alertaron sobre las necesidades portuarias para los primeros seis meses de la transición y de la revisión del Acuerdo de Alcance Parcial Nº 28 con Colombia. Igualmente, alertaron sobre la situación de los ingenieros y técnicos agrónomos y veterinarios, quienes en su mayoría se encuentran muy lejos del ejercicio de su profesión, como taxistas, buhoneros, etc.