La Gran Misión Justicia Socialista nace para conjugar la alianza de trabajo de los poderes Judicial, Ciudadano y Ejecutivo, con el objetivo de propiciar la convivencia y la paz desde lo territorial.
El anuncio lo hizo este martes el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, quien, en el acto de Apertura del Año Judicial, mencionó que este programa está inspirado en el legado del comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, quien creó distintas misiones y grandes misiones para darle respuesta efectiva a las demandas históricas del pueblo venezolano.
Es por ello que —dijo el Mantadario— esta nueva gran misión se complementará con los Cuadrantes de Paz y Vida del Plan Patria Segura, contemplado en la Gran Misión A Toda Vida Venezuela; además, tendrá entre sus tareas fundamentales la creación de Casas de Paz y la formación de miembros de los consejos comunales “en una nueva visión de justicia local, para ir a construir la paz territorial”, agregó.
“Tengo hoy la misma fe en la inspiración del Comandante Chávez; tengo la misma fe que asumiendo, con el espíritu creador y la capacidad de realización concreta, de creación de las grandes misiones que han hecho historia en Venezuela, que nosotros conjuntamente asumamos la Gran Misión Justicia Socialista para construir la paz en el hogar, en la comunidad, en la calle, para construir la paz que nuestra patria reclama. Ese es el compromiso que hemos venido a asumir”, manifestó en ese sentido el Jefe de Estado.
Durante su discurso el Presidente Maduro reiteró que la convivencia de paz y el diálogo tienen sus bases en la firmeza de las instituciones, en la justicia y en el respeto a las leyes.
“Seguir avanzando haciendo justicia y haciendo respetar las leyes es la base para que todo el trabajo de diálogo, de convivencia, de paz, de convocatoria internacional, acompañamiento, tengan frutos positivos más temprano que tarde”, manifestó, y dijo que sobre esa base se mantendrá firme en las convocatorias para los diálogos de paz con sectores de la oposición política.
Acotó que tiene grandes expectativas al respecto. “Creo que, más temprano que tarde (…) estos diálogos de paz van a dar buenos resultados y le pido a Dios, nuestro Señor, nuestro creador, que de sus bendiciones”.
Gestión del TSJ
Desde el Auditorio Principal del TSJ, en el centro de Caracas, el Jefe de Estado también hizo mención en la independencia del Poder Judicial, que ha permitido —dijo— el cumplimiento de sus propósitos.
“Sin lugar a dudas se ha avanzado en la construcción de un nuevo Poder Judicial, en la capacidad de conducción, en la capacidad de cubrir la necesidades del país. Es un Tribunal de Justicia absolutamente independientemente de los poderes imperiales, de la oligarquía, de la corrupción. Es el Poder Judicial más independiente de los 200 años de la historia republicana del país”, enfatizó.
Resaltó que el Poder Judicial ha crecido y se ha perfeccionado, al llevar una doctrina justa y tan completa como la establecida en la Constitución, que es la concepción desarrollada por Simón Bolívar.
“Podemos decir que hemos sido afortunados de ver como el Poder Judicial ha ido creciendo y perfeccionando, llevando una doctrina tan completa con la Constitución de 1999, porque si en algún lugar se logró llevar la doctrina de Simón Bolívar fue en está constitución (…) El concepto constitucional, el concepto de patria nos obliga a que nuestro pueblo tenga el poder político en las manos, el funcionamiento de la sociedad, el respeto a las leyes”, sostuvo.
Agregó que el TSJ demostró durante el 2016 una amplia transparencia jurídica, ética, una capacidad de respuesta y una calidad indestructible del Poder Judicial para plantarse ante poderes fácticos nacionales e internacionales y hacer cumplir la ley. “En Venezuela no manda los poderes fácticos. Aquí si hay independencia”.
Indicó que uno de los principales logros del Máximo Tribunal de la República durante el 2016 es que se ha consolidado como factor para la paz ante los continuos ataques al orden constitucional por sectores antidemocráticos.
Destacó que el TSJ, a través de sus jurisprudencias, ha dejado “señales muy claras de cómo manejar tempestades en los tiempos futuros”, y ha demostrado fortaleza jurídica, ética y capacidad de respuesta frente a diferentes “amenazas y campañas de todo tipo”.
“En Venezuela hay paz porque tenemos un Tribunal Supremo de Justicia valiente, capaz, que hace justicia. Que nadie lo dude ni un segundo”, recalcó.
En materia jurídica, enfatizó que se debe avanzar para que el pueblo tenga el poder político en las manos y la justicia se aplique como base fundamental de convivencia y de respeto a las leyes e instituciones.
“El concepto constitucional y de patria nos obliga a proteger al pueblo en la tremenda batalla que tenemos en este proceso histórico porque el pueblo restituya sus derechos reales en la economía, cultura, educación”, insistió, y ratificó la disposición del Ejecutivo de continuar en el diálogo nacional con la oposición.
Respeto a las leyes
Maduro ratificó la disposición del Ejecutivo de cumplir y hacer cumplir las acciones para restablecer el estado de derecho, ante el desacato en que se encuentra la Asamblea Nacional (AN), y el compromiso con el diálogo permanente por la paz.
“El desacato continuado en que ha incurrido la mayoría de la Asamblea Nacional y que los ha llevado a autoanularse, yo creo que son delitos muy graves contra la paz, el Estado Derecho y de Justicia. (…) No me temblará el pulso para cumplir y hacer cumplir todo lo que ustedes tengan que hacer y decidir para restablecer el estado de derecho”, expresó.
Precisó que el diálogo con sectores de la oposición nacional se mantiene “vivo y activo” en sus diferentes mesas de trabajo.
Asimismo, instó a los miembros de la comisión de la mesa de diálogo a continuar en las mesas de trabajo para “facilitar el camino para lo que va a hacer inevitable, creo yo, más temprano que tarde, la mayoría opositora de la AN, acate todas las sentencias del TSJ y restituya el Poder Legislativo que necesita el país”.