La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, anunció la suspensión de vuelos comerciales y el cierre fronterizo entre Venezuela, Aruba, Curazao y Bonaire, por tiempo indefinido, como una decisión soberana del Gobierno Nacional, así lo dio a conocer este miércoles, en rueda de prensa, transmitida por Venezolana de Televisión.
En este sentido, explicó que la medida obedece a que Curazao pretende desconocer las relaciones de amistad y hermandad, que han caracterizado la tradición diplomática de Venezuela con estos países, al prestarse al show mediático, impulsado por Estados Unidos.
Asimismo, cuestionó el irrespeto de estos países al intercambio comercial que sostienen con Venezuela, el cual, indicó, “está siendo afectado por ese gobierno, que no respeta las relaciones económicas y las inversiones del gobierno venezolano en ese país”.
Precisó que el Gobierno Bolivariano ha adoptado el cierre de fronteras y pone en revisión las relacionescon estos países, que desconocen las leyes internacionales.
“Venezuela tiene que saber que lo que se pretende montar es el llamado hecho por Jhon Kelly en 2016, cuando afirmó que de presentarse una situación de crisis humanitaria, EEUU intervendría militarmente en el país“.
La Vicepresidenta setenció: “Si quieren ayudar, dejen de despojarnos, desbloqueen los recursos que tenemos en cuentas bancarias congelados en diferentes países, recursos para la compra de alimentos y medicinas, un bloqueo criminal que ha causado heridas en nuestro país”.
Asimismo, enfatizó que es un acto de hipocresía de EEUU y sus gobiernos satélites, “que vienen a hablar de ayuda humanitaria por 20 millones de dólares. Es una gran hipocresía, sin límite, lo que pretenden hacer contra Venezuela“, condenó.
Soberanía y autodeterminación
Además, afirmó que el Presidente Nicolás Maduro ha atendido las heridas del pueblo, causadas por el bloqueo criminal de EEUU. “Siempre el Gobierno estará presto al diálogo, en el marco del respeto a la soberanía de Venezuela, la Carta de las Naciones Unidas y la autodeterminación del pueblo venezolano”, señaló Rodríguez.
“Nadie puede dar órdenes al pueblo venezolano, quien habló muy claro cuando ratificó a Nicolás Maduro en la Presidencia, ¿cómo se entiende que vengan gobiernos de otros países a decirle a Venezuela qué es lo que tiene que hacer?”, cuestionó y aseveró que “la mejor ayuda humanitaria es devolver los recursos que han robado, y detener el despojo que han hecho de la empresa petrolera venezolana Citgo en EEUU, sin derecho a defensa”.
Finalmente, la Vicepresidenta ratificó que el camino a seguir es la legalidad y el diálogo, como banderas de la Revolución Bolivariana, “hay una democracia fortalecida, un Estado de derecho vigoroso, cuyas instituciones funcionan para mantener la paz de la república, el llamado del Presidente Maduro es al trabajo y la unión para defender nuestra soberanía”, puntualizó.