Venezuela venderá progresivamente toda su producción petrolera en la criptomoneda petro desde el próximo año, indicó este jueves desde Moscú el presidente de la República, Nicolás Maduro.
“Tenemos un programa para que toda la producción petrolera se venda en petro y seguir liberándonos de una moneda que utiliza la élite de Washington para agredir a los pueblos del mundo”, dijo en declaraciones transmitidas por VTV.
Aseveró que la comercialización de petróleo y sus derivados necesita una canasta de monedas diferente para que el mundo sea multipolar en el campo monetario, energético y económico.
“La misma Unión Europea acaba de decidir hacer todos sus intercambios, compra y ventas de energéticos a través del Euro y poner el dólar a un lado. El mundo necesita su sistema monetario sea justo y equilibrado, donde el dólar entre como una moneda de intercambio muy importante, pero que no sea utilizado como mecanismo político; tal como lo prohíbe la Organización Mundial del Comercio”, enfatizó.
El mandatario, quien cumple en Rusia una visita oficial, ratificó la posición de Venezuela de continuar extendiendo el acuerdo de recorte entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y varios socios externos para estabilizar el mercado.