El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, enfatizó este lunes que la visita de su homólogo de Turquía Recep Tayyip Erdo?an, marca una nueva etapa en las relaciones entre ambas naciones.
En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, el jefe de Estado indicó que “Turquía y Venezuela tiene una historia grande que construir”, por lo que se comprometió ha cumplir a cabalidad los acuerdos firmados más temprano entre ambos países.
“Hemos firmado acuerdos para seguir avanzando en el desarrollo económico, comercial, científico, militar, minero, educativo, cultural, hemos construido un mapa, hemos avanzado y lo que viene es mejor. Hemos visto el desarrollo de nuestra relación desde el 2025 hasta el 2030. El desarrollo de las inversiones conjunta. Nosotros estamos comprometidos para que cada una de las cosas que hemos firmado se haga realidad. No se quede en el papel”, expresó el Mandatario Nacional desde el Salón Sol del Perú del Palacio de Miraflores, en Caracas, donde sostiene una rueda de prensa acompañado del presidente Erdo?an.
Más temprano, Venezuela y Turquía firmaron diferentes convenios para fortalecer la defensa militar, el desarrollo del Arco Minero, el desarrollo del turismo, un acuerdo en materia fiscal para impedir la doble tributación y la evasión, entre otros.
Siendo la quinta economía más grande del mundo, con un crecimiento de 6,3% solo este año y poseedora de un turismo importante, Turquía planea fortalecer las inversiones de Venezuela con la suscripción de una serie de documentos que garantizarán la seguridad jurídica en áreas vitales de la economía.
Ambas naciones tienen intenciones de negocios que ascienden a los 4 mil 578 millones de euros. El interés manifestado por empresarios públicos y privados demuestra la decisión de Venezuela y Turquía de construir un camino conjunto y de producir riquezas para la felicidad de nuestros pueblos.
Entre Venezuela y Turquía, cuyas relaciones datan del año 2010, existen posibilidades de asociación en materia petrolera, gasífera, petroquímica, turística, minera, transporte, salud, educación y seguridad.
Tras la firma de estos acuerdos, el presidente Nicolás Maduro, impuso la Orden Libertadores y la réplica de la espada del Libertador Simón Bolívar a Recep Tayyip Erdogan.