La presidenta de Consecomercio, María Carolina Uzcátegui, dijo que el consumo de alimentos ha caído 60%, la producción de ropa y calzado para la época decembrina ha experimentado una caída de 80% este año. Y las importaciones que el sector privado solía realizar en la época disminuyeron 90%. Tal contracción ocurre como consecuencia de las medidas adoptadas por el Gobierno nacional en el último trimestre del año.
Los factores que afectaron el comportamiento en el sector, a juicio de Uzcátegui, son el tema salarial, la reforma tributaria, la necesidad de declarar semanalmente los impuestos sobre una renta que no existe.
“Tenemos menos productos y menos abastecimiento, pero sobre todo un usuario con menos capacidad de compra”.
Uzcátegui considera necesarios los controles en el gasto público y que el Gobierno se siente con el sector privado.
De acuerdo con la estadística que maneja la titular de Consecomercio “han sido cerrados 40% de los comercios en relación con el año pasado”.
80 librerías cerradas
La Cámara Venezolana de Editores también se pronunció. Sus representantes, María Yolanda Cajide y Arturo Ortega, indicaron que este año 80 librerías del país fueron cerradas por falta de material.
Para Cajide es fundamental que haya libertades económicas para seguir editando libros. Agrega que la mayoría de los productos e insumos como papel, tinta, las planchas, son importados.
Arturo Ortega precisó que se está vendiendo el 1% respecto a los últimos 6 años. Agrega que una de las tres editoriales cerradas es Colegial Bolivariana.
Por su parte, Ricardo Acevedo, de la Cámara Venezolana del Libro, dijo que la política económica ha afectado la accesibilidad para importar productos educativos.
“La importación de libros universitarios ha caído en 90%. Se está vendiendo el 10% de lo que se vendía hace 5 años”. A lo anterior suma: “Hace 4 años no se importan libros educativos en Venezuela. No hay nuevas ediciones”.