El diputado de la Unidad por el estado Nueva Esparta y miembro de la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional (AN), Oscar Ronderos, denunció la situación de colapso en la que se encuentran los servicios públicos en la isla de Margarita al punto de que recientemente estuvieron una semana completa sin luz por la falta de gas para el funcionamiento de las termoeléctricas que suministran el 60 % de la electricidad en la región insular.
Precisó que en la actualidad también hay una crisis en el suministro de agua desde el reservorio de Clavellinos, en el estado Sucre, lo que hace que la llegada de agua por el tubo submarino tenga grandes pérdidas durante el transcurso de su paso por el mar, llegando a la isla un volumen muy pequeño de agua que no permite cubrir los requerimientos de los margariteños en el servicio del vital liquido.
En el caso especifico de la electricidad, señaló el parlamentario que los apagones se suceden prácticamente de forma interdiaria, y en algunos pasos se han producido cortes programados que empiezan siendo de 6 horas y culminan con la ausencia del servicio hasta por 24 horas.
“La situación de la electricidad es tan caótica que quien puede comprar plantas eléctricas se surte a través de ellas”, afirmó.
En relación al servicio del agua potable, indicó Ronderos que es muy común que no llegue en más de un mes a las tuberías de las casas y la mayoría de la población se mantenga a través de tanques y reservorios locales.
Explicó que debido a la ausencia del suministro de agua corriente las personas están recurriendo a las plantas desalinizadoras de agua de carácter privado, sobre todo en los hoteles y centros comerciales. No obstante, añadió que mayoritariamente las personas no pueden asumir los costos de estos equipos por lo que deben vivir en la precariedad de esperar que llegue en algún momento y valerse con lo poco que logran recabar cuando obtiene el servicio.
Ronderos destacó disminución del turismo frente a la ausencia de los servicios, aunque algunos hoteles y centros de compras intentan generar sus propias suministro a través de plantas eléctricas y de agua, esta solución sigue siendo insuficiente e impacta necesariamente en la calidad del servicio turístico de la isla.
Precisó el legislador que la disminución del turismo esta por el orden del 40 % en Margarita y Coche producto de la ausencia de servicios y situación económica que se vive en el país. A pesar de ser un destino muy barato para el turista extranjero, la ausencia y baja calidad en los servicios impacta drástica y negativamente en el número de visitantes que llegan a la isla y en el caso del turista nacional la pérdida del poder adquisitivo hace que cada día visiten menos la isla.
La falta de transporte marítimo y la disminución de la conectividad aérea es otro tema que impacta negativamente en el sector turismo y al propio margariteño para poder salir y entrar a la isla.
En este sentido, explicó que son muy pocos halagadores los augurios para la temporada navideña que generalmente era una de las mejores para la isla, pues la expectativa es de una nueva disminución en la afluencia turística -producto de lo expuesto- a pesar de que Margarita cuenta con una de las mejores plantas hoteleras del país.