El constituyente y economista Jesús Faría, señaló en un encuentro con empresarios, que una de las causas de la creciente hiperinflación, radica en la “voracidad especulativa cambiaria” del mercado.
Comentó, a 90 días de la implementación del Plan de Recuperación Económica, que a instancias oficiales se están revisando los alcances y limitaciones del mismo, a los fines de “revertir la recesión actual”.
En su opinión “la economía se somete a la variable cambiaria y se genera un aumento terrible de los precios. Para estabilizar la economía, es una tarea fundamental la estabilidad el tipo de cambio”, a la fecha, “hemos dado un paso adelante derogando la Ley de Ilícitos Cambiarios”. Sin embargo, indicó, “después de estos 90 días, todavía hay una especulación desatada con tanta fuerza que impacta en la economía; por tanto, se deben tomar los correctivos pertinentes”.
Faría apuntó que “el Estado está llamado a controlar y aplicar políticas coherentes para aumentar la producción; y tiene también la responsabilidad de hacer valer y cumplir las leyes con mayor eficiencia, al tiempo de instrumentar el Plan de Recuperación Económica”.
El constituyente sostuvo además, que “no se puede garantizar estabilidad política, el bienestar social y la defensa de la soberanía si no hay bases sólidas materiales para el desarrollo de la economía. La renta petrolera mató la cultura del trabajo en Venezuela, debemos cambiar eso”.
Por su parte, el ministro del Trabajo, Eduardo Piñate, indicó en el I Foro Empresarial: Hacia una economía productiva, que el Gobierno ha creado espacios de encuentro con los empresarios nacionales.
“Buscamos la estabilidad, pero estamos en medio de una batalla (…), en presencia de elementos que quieren entorpecer esta recuperación económica”. No obstante afirmó la necesidad de “salir de esta situación de economía caotizada que afecta a los trabajadores y sectores populares e incluso, afecta a la planificación de las empresas”.
El funcionario se pronunció por nuevos equilibrios macroeconómicos y el desarrollo de una economía productiva.
Contenidos Económicos
Hermann Escarrá, presidente de la Comisión Constitucional de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), refirió que “para el mes de enero deberíamos estar en la redacción del anteproyecto de Constitución”.
Detalló que la mayoría de las comisiones ha entregado propuestas. La Asamblea ya se encuentra en la fase de “revisar, formular y en algunos casos, modificar los contenidos económicos de la Constitución. Hay varias líneas de contenidos”.
En el ámbito económico, especificó, se incluirán la garantía a la propiedad privada, a la inversión nacional y extranjera y su seguridad jurídica; las libertades económicas fundamentales de industria, comercio. En lo que respecta a la “guerra económica se habla de la no injerencia, de la autodeterminación de las naciones”.
Ajuste salarial
El presidente de Fedeindustria, Orlando Camacho, se mostró partidario de la “indexación salarial” en la actualidad. “Lo que es bueno para el trabajador, es bueno para los empresarios. Si ellos tienen mayor capacidad de compra, los empresarios podemos vender más productos y tener la rentabilidad para pagar los salarios”.
Confió también en que con el Plan de Recuperación ha habido mayor captación del ingreso fiscal, y pago de patentes.