La capacidad productiva de los parques industriales del eje Plaza-Zamora están en 10%, nivel bajo para esta Zona Económica Especial, ZEE decretada por el presidente Nicolás Maduro el pasado mayo.
Es por lo que está en proceso la creación de incentivos para impulsarla con un régimen tributario especial y simplificar los trámites de exportaciones, para que a corto plazo esa capacidad se eleve a 30%.
Hugo Martínez, alcalde de Zamora, señaló que la intención es reimpulsar el aparato productivo de este eje, donde se encuentran 365 plantas entre ellas en el área de calzado, plástico, agroindustria y comida.
El proyecto establece la creación de un puerto seco para Miranda, explicó Martínez. Contará con una Taquilla Única, de los organismos involucrados, para simplificar los trámites administrativos de exportación, los cuales serán diferentes porque se trata de una Zona Económica Especial.
Este puerto seco, de aguas profundas, recibiría las importaciones de Miranda, el cual proyecta para Higuerote, municipio Brion, el gobernador Héctor Rodríguez.
Martínez señaló que toda la carga sellada se trasladará a Plaza Zamora, donde se hará la contabilidad, facturación y el proceso administrativo.
El gobernador Héctor Rodríguez destacó que se exportan 50 de los 200 productos de Plaza–Zamora. Indicó que su gira a Turquía, Rusia y China fue para buscar inversión y materia prima que generen divisas distintas a la renta petrolera.
Reiteró que Miranda se convertirá en uno de los más productivos y exportadores del país. Cuenta con 25% de la poligonal industrial del país.