El Consejo Nacional Electoral (CNE) continúa desarrollando las actividades establecidas en el cronograma electoral de cara a las elecciones de concejales previstas para el 9 de diciembre.
Auditorías, instalación de ferias electorales y simulacro de votación son algunas de las actividades que ya se han cumplido satisfactoriamente a fin de llevar a feliz término el compromiso en el que serán electos 2.459 concejales principales, con sus respectivos suplentes. De ese total, 1.704 son cargos nominales, 686 por lista y 69 elegidos por las organizaciones y comunidades indígenas.
Así avanzan las fases del calendario electoral:
– El lunes 12 de noviembre se efectuó la auditoría de verificación de archivos de configuración de las máquinas de votación. Fueron certificados los archivos de configuración de la máquina, que permiten efectuar funciones como reporte de configuración, reporte de apertura y cierre de la actividad.
– El 11 de noviembre se llevó a cabo el simulacro electoral, la actividad inició desde las 8 de la mañana y permitió cumplir con los protocolos dispuestos para el despliegue operativo, técnico, humano y logístico del sistema que será utilizado en los venideros comicios
– Del 7 al 9 de noviembre se realizó la auditoría a los cuadernos de votación impresos, la actividad consistió en revisar de forma exhaustiva una muestra equivalente al 1% del total de cuadernos impresos elaborados por cada entidad federal. La revisión obtuvo como resultado la coincidencia entre los datos de electoras y electores impresos en los cuadernos y la información contenida en la base de datos del Registro Electoral.
– El 8 de noviembre se efectuó la auditoría del software de las máquinas de votación. En la revisión se validó el conjunto de programas informáticos de la máquina, mediante la verificación y el análisis técnico de elementos como el código fuente, los datos contenidos en la máquina y la firma electrónica.
– El 6 de noviembre se desplegaron más de 700 puntos de ferias electorales en todo el país, con el fin de familiarizar a los ciudadanos con la oferta electoral, en los puntos serán distribuidas las boletas no válidas de votación de las circunscripciones municipales. La feria electoral culminará el 7 de diciembre.
– Del 25 al 27 de octubre se realizó la auditoría de datos de electores y electoras en máquinas de votación. Se efectuó el análisis y la verificación de las aplicaciones y programas utilizados para determinar la no duplicidad de información de huellas dactilares en la base de datos del Registro Electoral.
– El 22 de octubre el ente aprobó el Registro Electoral definitivo para las elecciones municipales 2018, que cuenta con un total de 20 millones 704 mil 612 votantes, de los cuales 20 millones 474 mil 846 son venezolanos y 229 mil 766 extranjeras y extranjeros con más de 10 años de residencia permanente en el país.
– Entre el 10 y 11 de octubre un total de 21 organizaciones con fines políticos nacionales y 11 regionales, así como 5 organizaciones indígenas nacionales y 14 regionales, postulantes de candidatas y candidatos a los cargos de concejalas y concejales en los 335 municipios del país escogieron la posición en la boleta electoral.
– El 03 de octubre inició el proceso de admisión y rechazo de postulaciones de candidatos y candidatas a participar en las elecciones.
– El 10 de septiembre se hizo apertura del proceso de inscripción de candidaturas a través del Sistema Automatizado de Postulaciones (SAP). La fase se extendió hasta el 19 de septiembre.
-El 10 de septiembre se inició la instalación y capacitación de los miembros de las 21 juntas municipales, donde fueron convocados los ciudadanos seleccionados para prestar servicio electoral obligatorio.
-El 7 de septiembre se realizó la auditoría al Registro Electoral preliminar por parte de 17 organizaciones con fines políticos.
– El 19 de agosto se convocó a las organizaciones con fines políticos, grupos de electores y comunidades indígenas a consignar los nombres de las personas autorizadas a postular candidatos.
– El 7 de agosto se aprobaron las circunscripciones electorales.
– Entre el 23 de julio y el 23 de agosto se realizó la actualización de datos del RE en 706 centros habilitados en el territorio nacional. La jornada permitió la inscripción de nuevos electores y la renovación de datos.
– La campaña institucional y comunicacional del proceso electoral inició el 12 de julio. El proceso se extenderá hasta el 9 de diciembre, día de las elecciones de concejos municipales.
Actividades que se desarrollarán en los próximos días:
– Desde el 17 de noviembre el CNE realizará la divulgación de normas de la campaña electoral.
– Entre el 22 y 23 de noviembre se realizará la auditoría del software de totalización.
– Del 22 de noviembre y hasta el 7 de diciembre se desarrollará la campaña electoral.
– El 7 de diciembre se llevará a cabo la instalación de las máquinas de votación.