Trabajadores de las empresas básicas siguen reclamando se respete la tabla salarial acordada en sus contratos colectivos. Fernando Serrano, secretario de Trabajo y Reclamo de CVG Venalum, pidió al presidente Nicolás Maduro aceptar una reunión con dirigentes sindicales de todos los colores para debatir la calidad productiva de las empresas y las alternativas, que no violen los contratos colectivos vigentes.
Exigen a la Fiscalía abrir una investigación en las empresas básicas, tal como hicieron en el sector petrolero, por cuanto no_justifican que nadie rinda cuentas de gestiones deficientes que manejaron más de 1.600 millones de dólares del Fondo Chino.
Afirma que el último presidente de Venalum cerró 200 celdas y dejó 130, sin dar explicaciones al país. Añade que cuando Ángel Marcano fue presidente de Alcasa, recibió 80 celdas y entregó 20, es decir, “son gestiones que deben revisarse, en lugar de calificar a los trabajadores que piden rendición de cuentas, de ser enemigos del gobierno y conspirar para tumbarlo”.
Rolando Muñoz, técnico IV de electricidad en CVG Bauxilum, explicó que las tablas salariales del sector aluminio deben calcularse sobre el salario mínimo, 16,5% en un primer nivel y 4% internivel. Por ello rechazan un tope salarial de Bs.S 2.970 que “desmejora el trabajo en condiciones de alto riesgo”.