El satélite Guaicaipuro, el segundo de telecomunicaciones que lanzará Venezuela, trabajará con antenas hechas y diseñadas por venezolanos, informó el ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, durante el acto de presentación de la II Feria Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fic-Tec 2018).
“Queremos decir que esta feria va a poder mostrarle al mundo cuánto hemos avanzado todos estos años. El Presidente nos solicitó en el 2016 romper con el modelo rentista, y ya no sólo estamos aprendiendo a desarrollar o hacer ingeniería inversa, por el contrario ya estamos haciendo nuestros propios diseños. Por ejemplo, en materia de Telecomunicaciones, ya podemos decir que el próximo satélite podrá trabajar con antenas hechas y diseñadas por venezolanos”, dijo Roa.
El Guaicaipuro, que eventualmente sustituirá al Simón Bolívar (Venesat-1), lanzado en 2008, tendrá más potencialidades técnicas y contribuirá a la diversificación de la economía hacia el afianzamiento del modelo no rentista, enmarcado en el Plan de Recuperación Económica que impulsa el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.
China y Venezuela firmaron en septiembre pasado un memorando de entendimiento para la construcción del satélite Guaicaipuro, que se prevé esté en órbita en 2022.
“Desde que se lanzó el Simón Bolívar la tecnología ha avanzado muchísimo y tendrá unas características mucho más avanzadas con respecto a la capacidad total del satélite, esto quiere decir que vamos a poder ofrecer mayor cantidad de servicios y mayor calidad de servicios con este nuevo satélite, y en las próximas semanas vamos a estar avanzando en los detalles técnicos de la configuración final”, ha dicho Mariano Imbert, director Ejecutivo de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (Abae).