La diputada Mariela Magallanes, presidenta de la Comisión Permanente de Familia de la Asamblea Nacional, dijo este lunes que las cifras estimadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y por economistas expertos en la materia para 2019, indican que Venezuela tendrá un incremento de 10 millones por ciento de inflación.
Esto significa, dijo, que la situación de los venezolanos se agravaría más por la crisis humanitaria y comentó que no se observa ningún tipo de interés por parte del Gobierno en materia económica que pueda mejorar esta terrible situación.
La parlamentaria refirió que en cuanto a la llamada canasta educativa solamente 16 artículos escolares están alrededor de mil 600 bolívares soberanos, mientras que un uniforme para un alumno cuesta entre 2 mil y 3 mil soberanos, dependiendo del lugar o estado donde se encuentre.
En este sentido, resaltó que para el año escolar que viene se estima que se incremente la deserción escolar.
La asambleísta estima que los más afectados siguen siendo los niños, niñas y adolescentes, así como los padres y representantes, que ya no aguantan la situación insostenible para alimentar y educar a sus hijos.
Asimismo comentó que muchos padres desesperados por la hiperinflación han tenido que migrar, quizás consciente de los obstáculos que tendrán que afrontar fuera de su país y de otros parientes.
Dijo que a esto se agrega ahora, el aumento de los pasaportes y las alcabalas que impone el gobierno para adquirir este documento indispensable para viajar lo que, a su juicio, es violatorio a la Constitución, a los derechos de los niños y de los venezolanos en general.