El director ejecutivo de la Federación Agropecuaria de Venezuela (Fedeagro), Vicente Pérez, adelantó que estiman una recuperación del sector cafetalero para el cierre del año.
“Pasaremos de 500 mil quintales en el 2017 a 800 mil en el 2018”, aseveró Pérez en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
El directivo de Fedeagro explicó que el objetivo se logrará “si el Gobierno mantiene su actual política hacia el sector, y de esta manera se podrá volver, en cinco años, a los niveles históricos de producción que teníamos.
Es decir, entre un millón quinientos mil y un millón ochocientos mil quintales al año”, resaltó a través de AVN.
Comentó Pérez que el consumo nacional se ubica en dos millones de quintales anuales, y que la intención del sector es abastecer esa demanda.
Encuentros con el gobierno
Explicó que en reuniones con el ministro de Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, a quien reconoció su apertura y comprensión de lo que significa producir café en Venezuela, se le propuso liberar el precio a un 80% de la producción y dejar el otro 20% regulado, “dependiendo de los diferentes tipos y calidad del café.
Ese 20 por ciento sería destinado al consumo de las clases populares.
Con el liberado se compensarían los costos de producción del económico”, resumió el vocero de Fedeagro.
Mencionó que se pueden producir tipos intermedios dependiendo de la calidad del café, así como variedad de empaques.
“Se pueden comercializar unas cinco clases de café, lo que facilitaría las mezclas y así otra variedad de precios.”
Vicente Pérez agregó que si bien en la actualidad hay unas 180 mil hectáreas cultivadas de café, lo que importa es cuántas plantas hay sembradas por hectárea, es decir, la densidad.
“La actual política ha estimulado al productor a sembrar más matas por hectárea.
Es decir, producir más en el terreno ocupado para eso.
La idea es que el café vuelva a ser la bebida social del venezolano”, resaltó Pérez.
Pérez había pedido con anterioridad que se liberara el precio del 80% de la producción de café y el 20% restante estuviese controlado para que de esta manera los productores y sembradores de café también tuvieran ganancias con este rubro.