El Instituto Socialista de Pesca y Acuicultura (Insopesca), activó un plan piloto para el sector pesquero y acuícola nacional, a fin de dar cumplimiento a la Ley de Simplificación de Trámites Administrativos y el Plan Cero Papel, facilitando así los procesos a todos los actores que están relacionados con la materia.
Este plan piloto se implementa inicialmente en los estados Falcón, Nueva Esparta, Sucre, Vargas y Zulia.
El primero de los procedimientos simplificados es la solicitud de Registro General de Transporte(RGT), el cual pasó de 19 pasos y 28 recaudos solicitados a tan solo cinco pasos y tres recaudos, lo que significa un índice de reducción de 75% para este proceso.
Igualmente, se redujo el trámite la solicitud de Registro de Empresas, que anteriormente requería de 24 pasos y 18 documentos para su tramitación y con el programa piloto se llevó a cinco pasos y tres recaudos, representando un índice de simplificación de 73%.
En el caso de la solicitud de RGT solo será necesario presentar en la subgerencia correspondiente al solicitante, el registro mercantil de la empresa y el título de propiedad del vehículo, así como la consignación del comprobante de pago.
Para el registro de empresas igualmente deberá consignarse el pago del trámite, presentar copia del registro mercantil y análisis microbiológicos y fisicoquímicos de productos terminados y del agua (si aplica).
Es importante señalar que esta reducción de trámites y documentos, necesarios para las solicitudes ante Insopesca, permitirá la disminución de gastos, el ahorro de tiempo, recursos materiales y financieros que afecta la calidad de vida del administrado y los funcionarios públicos.