El Superintendente Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), José David Cabello informó que como parte de nueva reforma tributaria el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), de un 12% a 16%, se aplicará a los grandes contribuyentes (unas 140.000 empresas), a excepción de los alimentos de la canasta básica y los medicamentos, así como los agroquímicos para la pequeña y mediana industria, el transporte de carga, colegios privados y los servicios médicos asistenciales privados.
A su vez Cabello informó que el impuesto a la Grandes Transacciones Financiera se modifica y se establece un rango entre 0% y el 2%, fijándose en 1% para de esta manera incrementar la recaudación tributaria y la disciplina fiscal. “El impuesto a la Grandes Transacciones Financiera que estaban en 0,75 se aumentó al 1%”.
Además, el Plan de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica contempla un régimen temporal de pago de anticipo del IVA y del Impuesto sobre la Renta (ISLR) fijado en 2% de los ingresos brutos del día anterior y los pagos se efectuarán semanalmente a los sujetos calificados como especiales, por lo que el reintegro del IVA que cobraban los comercios, y que hacían mensualmente, ahora lo realizarán a diario.
El Superintendente señaló que en las 162 sedes del Seniat a nivel nacional estaremos dando charlas de cómo se aplicará esta reforma fiscal; está disponible la línea 0800-SENIAT para aclarar las dudas.
Por otro lado, indicó que el Gobierno autorizó la exoneración de 8.039 aranceles dirigidos a los bienes de capital para la producción entre los que se incluye al sector textil, calzado, alimentos, medicinas, lubricantes y sus derivados, productos para la higiene personal y medicamentos, mencionó que esta medida tendrá la duración de un año.
“No hay excusas para aumentar el precio de los productos, le estamos dando a los empresarios todas las garantías posibles” aseveró.
Para finalizar dijo que en las 162 sedes del Seniat a nivel nacional, estarán ofreciendo charlas para explicar cómo se aplicará esta reforma fiscal y está disponible la línea 0800-SENIAT para aclarar las dudas.