El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, diputado Rafael Guzmán, señaló este miércoles que las medidas económicas anunciadas por el Ejecutivo no cambian la situación del país, por ello recomienda “frenar la entrada en vigencia de la reconversión monetaria y tomar medidas concretas para frenar la hiperinflación”.
La información fue ofrecida en rueda de prensa donde precisó que es necesario desmontar el control de cambio, refinanciar la deuda, rescatar la autonomía del Banco Central de Venezuela y que el gobierno controle sus gastos.
Asimismo y en cuanto a la puesta en marcha de la Ley de Ilícitos Cambiarios, indicó el parlamentario que es la AN quien debe derogarla y no la Asamblea Nacional Constituyente al despenalizar dichas operaciones cambiarias.
Añadió Guzmán que el gobierno debió emprender una campaña informativa sobre la entrada en vigencia del nuevo cono monetario la cual no se hizo y por ello se vislumbra más incertidumbre en materia económica.
“Rechazamos la entrada en vigencia de este nuevo cono monetario porque no se le informó con claridad a los venezolanos qué va a pasar el martes, cómo le va llegar su dinero y objetamos que se le quiten 5 ceros a la moneda y al salario de los trabajadores se mantiene igual”, aseveró.
Indicó el legislador que los venezolanos sienten dudas al preguntarse cuánto van a valer las cosas a partir del martes, por cuanto lo que se avecina es un aumento general de precios de bienes y servicios y esto tiene que ir acompañado con un mecanismo de ajuste salarial permanente para que ellos puedan enfrentar la crisis.
“Al Ejecutivo no le interesa que usted tenga un salario digno, le interesa que todo dependa del gobierno para dominar la voluntad de los venezolanos”, precisó Guzmán.
Por su parte, el diputado Simón Calzadilla aseguró que no hay moneda física con la que se pueda pagar el litro de la gasolina a precios internacionales.
Manifestó el parlamentario que el gobierno pretende atacar el contrabando de gasolina hacia Colombia al fijar el precio de ésta a costos internacionales, pero la pregunta que nos hacemos hoy es que el Ejecutivo no le ha aclarado a los venezolanos ¿cuál será el tipo de cambio para que la gasolina en bolívares cueste igual a lo que vale el peso en Colombia? “porque aquí todos sabemos que el tipo de cambio en la frontera colombiana equivale a pagar 5 millones de bolívares por un litro de gasolina”.
En este sentido, se preguntó Calzadilla “es que el precio del litro de gasolina en Venezuela lo van a poner a casi 5 millones y medio de bolívares lo que es igual a salario mínimo venezolano”.
Expresó el parlamentario que el gobierno pretende convertir a toda una nación en un territorio de contrabando de gasolina en un país con las mayores reservas de petróleo en el mundo.
Finalmente puntualizó Calzadilla que las actuaciones del gobierno en cuanto a materia económica se refiere es la de meramente de “distraer la atención” de lo que realmente sucede en el país en aras de que “no se sepa lo que estamos viviendo y avanzar en su plan de dominación”.