La reforma de Ley de Ilícitos Cambiarios abrirá un debate libre y ajustado a las nuevas políticas que permitirán la inversión extranjera en Venezuela para proteger la economía del país. Esto se desprende de las medidas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro recientemente.
La propuesta de remitir a la Asamblea Nacional Constituyente el proyecto de Ley de Ilícitos cambiarios que permitirá eliminar las barreras o contribuir con el libre flujo de divisas para la inversión que necesita el país, tiene distintas lecturas por parte de algunos especialistas en el área.
Por una parte, el economista José Guerra considera que la reforma no es potestad de la Asamblea Nacional Constituyente porque no pueden aprobar ni derogar leyes, ni modificarlas.
“Si la ANC modifica esta ley, la reforma o deroga y abre el mercado cambiario, yo tengo dudas de que el cambio de operadores cambiarios como las empresas petroleras extranjeras o exportadores venezolanos vayan a ingresar a ese mercado sabiendo que está basado en un acto que no es legal”, aseguró.
A su juicio, lo mejor que puede hacer el gobierno es enviar esa ley a la Asamblea Nacional, que seguramente la aprobaría, para tener un mercado cambiario legal y transparente.
Considera que las nuevas políticas para operadores cambiarios que establecerían mecanismos de control de divisas con la criptomoneda, “no van a funcionar, porque ello implica que alguien tenga que aceptar el Petro internacionalmente”.
Propuesta coherente
Por otra parte, el investigador independiente en Ciencias Sociales, Luis Enrique Gavazut aseguró que las nuevas medidas económicas son consistentes y coherentes con referencia a la estrategia del Petro y a la evolución que ha venido teniendo el mercado cambiario en Venezuela – particularmente- por el tema de las transacciones con moneda extranjera.
“Yo creo que el gobierno le está dando la lectura adecuada a esa realidad, la está reconociendo y está consciente de que la manera de atraer ese flujo de inversiones al país es que los operadores cambiarios actúen con total libertad en Venezuela”, aseveró el experto en materia económica en el país, Luis Enrique Gavazut.