El ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, se reunió este miércoles con directores de diferentes instituciones del Estado para avanzar en la reconfiguración del Sistema de Protección Popular para la PAZ (SP3).
De esta manera se busca “consolidar una nueva metodología para la planificación de la política contra el crimen y las amenazas internas y externas”, señala el Ministerio de Relaciones de Interior, Justicia y Paz en un una nota de prensa.
El SP3 permite identificar posibles amenazas contra la estabilidad del país, a través de la activación de un Centro Integrado de Información, que debe procesar todas las denuncias presentadas por las diversas instancias que lo conforman: organizaciones populares, organismos de seguridad del Estado, misiones y grandes misiones.
Este mecanismo, además, está previsto en el artículo 59 de la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación, reformada en 2014. Dicho instrumento legal, en en su artículo 59, ordena la integración de los Poderes Públicos, el pueblo organizado y el Gobierno Comunal, “a fin de promover y ejecutar un nuevo modo de planificación de políticas contra el crimen, terrorismo y la consecución de los planes en materia de seguridad ciudadana contra amenazas internas y externas a la seguridad de la nación”.