El presidente de la República, Nicolás Maduro, ratificó al sector empresarial de la República de Turquía la disposición del Estado venezolano de fortalecer y multiplicar la balanza comercial binacional en distintos ámbitos.
“Tengo una gran fe en las relaciones entre nuestras naciones, entre nuestros pueblos. Quedamos a su disposición para avanzar hacia una nueva etapa económica”, remarcó el jefe de Estado, este martes.
Durante su participación en una reunión con empresarios de Turquía, en Estambul, se consignó un documento con distintas propuestas de inversión en Venezuela.
“Ha llegado el momento histórico donde coinciden Venezuela y Turquía para marchar juntos hacia el desarrollo. No podemos perder esta oportunidad. Hemos traído un documento de todas las oportunidades de inversión y de trabajo conjunto, nunca antes compartido. Amamos el derecho de nuestro pueblo al desarrollo y a la felicidad social y eso es lo que nos impulsa”, enfatizó el mandatario.
En su exposición, el presidente Maduro destacó que Venezuela está certificando lo que pudiera ser la primera reserva de oro del mundo, “tenemos la reserva certificada de petróleo más grande del mundo y la cuarta reserva más grande de gas”, acotó.
Asimismo, mencionó el surgimiento de la criptomoneda venezolana, el Petro, como la primera en el mundo respaldada con las riquezas materiales del país.
“Más de 5 mil millones de barriles de petróleo la respaldan”, puntualizó y explicó que el valor de la criptomoneda se determina por el precio del barril del petróleo venezolano, por lo que “ya comienza a ser una herramienta de primer orden para el intercambio internacional. La coloco a su disposición”, dijo.
El presidente Maduro observó que Rusia, China e India son grandes aliados de Turquía y de Venezuela, escenario en el cual emerge un gran mundo multipolar y en función de ello llamó a la unión para lograr potenciar el desarrollo de esos pueblos.
“Nosotros creemos en un mundo nuevo, donde las distintas culturas y civilizaciones se acerquen y trabajen en la diversidad por el bienestar humano. Venimos a continuar construyendo ese mundo de sueños junto a Turquía, que forma parte de las economías emergentes con un ritmo de crecimiento y progreso importante en la región y el mundo. Hay poderosas razones para creer que está emergiendo la multipolaridad, por eso debemos apostar a esta meta para lograr el desarrollo de Venezuela en todos los sentidos” declaró.
El encuentro empresarial, que se realiza en un reconocido hotel de la ciudad de Estambul, cuenta con la participación de Nail Olpak, presidente del Consejo de Relaciones Económicas Exteriores de Turquía; Selim Bora, presidente del Consejo de Negocios Turquía-Venezuela; Caner Colak, secretaria general del Consejo de Relaciones Económicas Exteriores de Turquía y representantes de las empresas públicas y privadas de distintos sectores turcos.
Por parte de la delegación venezolana están presentes el vicepresidente para el área económica, Tareck El Aissami; la ministra de Comercio Exterior e Inversión Internacional, Yomana Koteich; el ministro para la Economía y Finanzas, Simón Zerpa; entre otros representantes del Ejecutivo Nacional.