Recuperar la producción interna de crudo es fundamental para que Venezuela pudiese cumplir con la cuota OPEP que le corresponde de acuerdo al nuevo techo de bombeo fijado por el grupo el fin de semana, aseguró a El Universal el conocedor del área, David Paravisini.
Explicó que para el país es importante que el incremento acordado no sea un obstáculo para que se mantengan los precios del mercado en equilibrio, porque para Venezuela este es un factor muy importante, aseguró.
Según especificó, la nación está producciendo entre 1 millón 500 y 1 millón 600 (b/d) Considera que el análisis sobre este tema debería estar orientado a desentrañar por qué fueron Rusia y Arabia Saudí los promotores de esta flexibilización del acuerdo. Por su parte el economista Orlando Ochoa ubicó la producción de Pdvsa en 1 millón 440 b/d.
Especificó que de este modo el país produce actualmente “la mitad de lo que producía a finales de 2010, y la peor parte es la que tiene que ver con lo que produce Pdvsa: crudos ligeros, medianos y pesados”.
Indicó que la caída del bombeo se ha profundizado en el último semestre. Aún así Ochoa estima que es poco probable que, como se ha dicho, Venezuela pueda quedar fuera de la OPEP. Considera que se producirá un caso inverso, que el país contará con el apoyo para incrementar de nuevo la producción “con el reconocimiento de los socios de la OPEP, que entienden lo que ha ocurrido”, sostuvo.
Ejemplificó los casos de Irak y Libia, ambos países que enfrentaron terribles conflictos internos e incluso intervención extranjera. “Eso no nos deja de permitir la viabilidad ni a Irak ni a Libia ni a Venezuela, poseedores de las mayores reservas petroleras del mundo, de que, reorganizando el sector, se pueda levantar”.
Fernando Travieso, analista energético, calificó de “sensato” el acuerdo sellado por los países OPEP y no OPEP de incrementar la producción de crudo en un millón de barriles diarios. “Es menor al estimado del incremento interanual de la demanda que es superior al millón de barriles, la OPEP está manteniendo el equilibrio del mercado en función de la producción y de la demanda esperada”, dijo en entrevista a Unión Radio.