La Junta Nacional Electoral (JNE) propuso las elecciones de concejos municipales para el mes de diciembre de 2018, luego de hacer entrega del calendario electoral al Consejo Nacional Electoral (CNE) para seleccionar a los representantes nominales y listas de las 335 circunscripciones a escala nacional.
Estas elecciones fueron reprogramadas luego de consideraciones de carácter técnico que determinó el organismo comicial.
Anteriormente, los últimos comicios en este ámbito político-territorial se realizaron el pasado 8 de diciembre de 2013, en los que se eligieron 2 mil 523 cargos a concejales municipales.
Por otro parte, el CNE informó que 30 dactilocopistas provenientes de diversas instituciones del país dan continuidad a la segunda jornada de la auditoría de datos de electoras y electores que participaron en las elecciones presidenciales y de consejos legislativos estadales, en fase postelectoral.
La certificación de este proceso, que se hace para probar la consistencia de la base de datos central de información biométrica, se ejecuta con la presencia de las organizaciones con fines políticos: Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Movimiento Al Socialismo (MAS), Unidad Popular Venezolana (UPV), el grupo de electores Esperanza por el Cambio (Cambio) y personal especializado del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Entre la finalidad de esta auditoría se encuentran revisar una muestra aleatoria de casos pendiente de revisión con expertos en dactiloscopia y corroborar el principio de un elector un voto, para ello se comprueba que no haya usurpación de identidad ni voto múltiple.
Esta auditoría postelectoral, que se extenderá hasta este miércoles 13 de junio, es transmitida en vivo a través de la página del Poder Electoral en Internet, bajo la producción de la Dirección General de Información y Comunicación del Poder Electoral.