El diputado Winston Flores (Unidad/Vargas), aseguró que la Asamblea Nacional (AN) tiene como prioridad trabajar en la Ley de Transición a fin de que en el momento oportuno poder contar con los mecanismos idóneos para salir de la crisis que tiene el país.
El planteamiento lo hizo durante el foro “Transición con Coalición como Salida Pacífica y Sostenible a la Crisis Venezolana”, donde estuvieron como ponentes Diana Merchán, en representación del Frente Amplio de Mujeres; Alejandro Lepage, del movimiento estudiantil, e Indira Urbaneja, disidente del chavismo.
Agregó Flores que previo a la ley tienen que lograr que el país apoye masivamente este proceso de transición, “por ello es importante eventos como éste para explicarle a la población el significado de transición en momentos difíciles”.
Destacó que están acostumbrados a hablar de unidad, pero que en este momento se referirán a coalición, que es algo superior a la unidad. Allí participaran todos los venezolanos de pensamientos distintos, de los diferentes partidos políticos, para “ubicarnos en un espacio de cambio”, la transición es cambiar de un estado a otro, dijo.
Precisó el parlamentario que la transición surge en este momento en que los venezolanos “no tienen medicamentos, no tienen alimentos, transporte, dinero en efectivo, agua, luz, servicios públicos inexistentes. Hay un régimen que arrecia en persecución a quien piense distinto, un régimen que no reconoce a la AN como institución legitima”, aseveró.
Añadió que dicha transición es un hecho porque recientemente la Organización de Estados Americanos (OEA) acordó desconocer las elecciones del pasado 20 de mayo donde Nicolás Maduro se atribuyó el triunfo. “Esos comicios fueron fraudulentas y por ello dicho organismo los desconoce”, afirmó.
Destacó Flores que la transformación se inicia con la coalición, “si no aglutinamos a todos los venezolanos que queremos el cambio, que es la mayoría del país, no podemos iniciar este proceso por lo que es importante que se tome conciencia de la importancia de dicho proceso”.
Por su parte, Diana Merchán señaló que en la coalición se requiere unirse varios sectores para lograr la gobernabilidad. “Esta es una palabra que los partidos le temen, pero en este momento es necesario para que haya un pacto de gobernabilidad luego de la salida de Maduro”, explicó.
Se inclinó a favor de llegar a un acuerdo donde participen todos los sectores sociales y añadió que se debe trabajar en la transición para que se elimine la desconfianza en el país, se recupere la libertad de Venezuela -que está cerca- y asimismo reforzar el sistema parlamentario, único espacio legítimo que hay actualmente.
Además –continuó Merchán- superar la alta conflictividad que reina actualmente, se fortalezcan los partidos políticos, recuperar la calidad de la educación y se respeten los derechos humanos.
Consideró que se debe seguir luchando para que vuelva la democracia a Venezuela, es necesario seguir en las calles “y juntos buscar una solución para una salida pacífica y sostenible”.
En este contexto, Alejandro Lepage manifestó que es el momento de debatir las ideas sin temor, aunque las mismas sean duras, lo importante es buscar los mecanismos para sacar al país adelante. “Tenemos que llegar a una visión concertada en torno a la Venezuela que queremos”, expresó.
Indicó que no se debe pensar en divisiones, la fuerza es la unión y se debe tomar en cuenta. “Le pido a los líderes que dejen el guabineo, el desprendimiento es la clave para el éxito”, acotó Lepage.
En este orden de ideas, Indira Urbaneja señaló que la transición no es fácil cuando se está frente a un gobierno de corte dictatorial y enfáticamente dijo que la salida a la crisis del país es la renuncia del presidente Nicolás Maduro.
Dijo que están planteando la transición de un régimen que acabó con nuestra economía, dividió a los venezolanos en chavistas y escuálidos, ha llevado al país a la peor hiperinflación de la historia y la peor crisis humana.
“Nosotros queremos que Nicolás Maduro se vaya. Este es un tema de vida o muerte, porque todos los días se mueren venezolanos en los hospitales por falta de medicinas, no hay alimentos, luz, agua. En fin hay un colapso en los servicios públicos y lo que queremos es entrar nuevamente en la democracia”, aclaró.
Manifestó que hay varios aspectos que justifican un cambio, entre ellos “está en que al gobierno se le acabó el dinero, se le acabó el circo que tenía, son unos traidores porque ofrecieron un proyecto y no cumplieron, la esperanza se fracturó y ahora hay que salir a la calle para rescatar la democracia. No hay gobernabilidad, hay emergencia humanitaria, no es posible una salida electoral con estos rectores del Consejo Nacional Electoral, el gobierno perdió legitimidad el 20 de mayo cuando se realizaron elecciones, no hay credibilidad nacional e internacional, entre otros.
Subrayó que la transición favorece al gobierno porque permite una salida pacífica a la crisis y también favorece a la oposición porque le permite trabajar en equipo, así el trabajo será productivo lo cual redundará en el bien del país.
Instó finalmente a los presentes que es necesario tener un plan a ejecutar luego de la salida de Maduro del poder. “Si no es así el problema se agudizará, no se debe improvisar”, puntualizó Indira Urbaneja.