Con la premisa de consolidar la paz del país y buscar la reconciliación entre todos los venezolanos a través del diálogo, el presidente de la República, Nicolás Maduro, sostuvo este martes en el Palacio de Miraflores encuentros con directivos de los medios de comunicación públicos y privados, integrantes de la Asociación Bancaria de Venezuela y con representantes del partido político de oposición Copei.
En esta nueva etapa de gobierno, y a pesar de las limitaciones financieras por las sanciones impuestas por el Gobierno de los Estados Unidos (EEUU) y de la Unión Europea (UE), el Ejecutivo se ha propuesto el fortalecimiento de la paz, la recuperación económica, la defensa de la nación y su derecho al desarrollo, a través de un intercambio entre todos los sectores del país.
Para ello, se utiliza “el método dialogante como método de gobierno, para que el país vaya gestando sus propias soluciones, sus respuestas a los grandes problemas”, dijo el Jefe de Estado durante la reunión con los directivos de los medios de comunicación.
Allí, indicó que los grandes cambios que requiere Venezuela “es necesario que se conversen y se acuerden mediante el diálogo franco entre todos los involucrados por el bienestar del país”.
En su encuentro con directivos de medios, Maduro planteó:
– Mantener una comunicación permanente con representantes de empresas de comunicación impresa, audiovisual y electrónica del país, pues “juegan un papel vital para todo el proceso y la dinámica del diálogo”.
– Fortalecer la producción de contenidos audiovisuales y, en el caso de los medios impresos, asociarse en un proyecto para la creación de una planta para la producción de papel periódico.
– Crear espacios en los medios de comunicación para que todos los sectores del país, en especial la juventud, se vean reflejados.
“Tenemos una juventud brillante y esa juventud merece más de nosotros y que esta Venezuela plural se conozca”, precisó el Jefe de Estado.
– Convocar a cerrar filas en la defensa del derecho al desarrollo y a la vida del pueblo venezolano, que encara el bloqueo y las sanciones impuestas por los gobiernos de EEUU y de países de la UE.
“Esas sanciones, además de ilegales desde el punto de vista del derecho internacional, son inmorales, injustas y van contra un país entero”, expresó.
Maduro instó, además, a los voceros de sectores de la derecha que alientan la aplicación de sanciones y la persecución financiera a librar la lucha política en el territorio nacional, desde la construcción de propuestas y alternativas.
En la reunión con representantes de la asociación bancaria, el Mandatario Nacional:
– Pidió avanzar en la “coordinación para la acción“, con el propósito de “producir resultados concretos, esa es la forma correcta para generar soluciones en el ámbito económico nacional”.
En ese sentido, instruyó a las instituciones del Estado a coordinar y dar respuestas efectivas a las propuestas debatidas con el sector bancario.
– El Jefe de Estado y el presidente de la Asociación Bancaria, Arístides Maza, coincidieron en afirmar que el proceso de reconversión monetaria constituye una necesidad y una decisión acertada para impulsar el desarrollo económico del país.
Al respecto, se acordó prorrogar la entrada en vigencia de esta medida, en un lapso que será evaluado por el Ejecutivo.
– Sobre los puntos de venta, el Ejecutivo plantea la necesidad de lograr que el 95% de los pagos en el país se realicen de forma electrónica.
En la actualidad hay 354 mil puntos funcionando y la meta es sumar otros 150 mil.
Sobre la reunión con Copei y el Ejecutivo:
– Pedro Pablo Fernández, acompañado por otros dos representantes de la organización política, presentaron al Gobierno Nacional una agenda de trabajo que incluye revisar casos de personas detenidas por estar involucradas en hechos de violencia política.