La Asamblea Nacional declaró nulo el decreto presidencial que le otorga facultades extraordinarias al ministro del Poder Popular de Petróleo y presidente de PDVSA, mayor general Manuel Quevedo, por considerarlo inconstitucional, pues a juicio de los parlamentarios esta disposición tiene como objeto darle patente de corso a la corrupción, y en consecuencia declara inconstitucionales las contrataciones que se den en el marco del mismo.
El pleno rechazó el decreto que permite a este funcionario crear, suprimir o efectuar modificaciones a las empresas del sector público industrial petrolero, incluida Petróleos de Venezuela S.A., y sus empresas filiales, argumentándose que esto viola abiertamente la Constitución Nacional, donde se establece que todo contrato debe ser aprobado por la Asamblea Nacional.
El diputado Francisco Sucre (Unidad-Bolívar), miembro de la Comisión de Energía y Petróleo, encargado de introducir el debate, aseveró que esta decisión busca acabar con los despojos y ruinas en que se encuentra PDVSA, tras 18 años de revolución, en los que se han malversado más de 180 mil millones de dólares, llevando a esta industria del segundo lugar en el mundo, al puesto número 18.
Precisó que estos son poderes extra constitucionales y convierten al presidente de PDVSA en una figura que pueda cambiar las normas y hacer lo que quiera con una industria que esta constitucionalizada.
Otro de los aspectos para declarar inconstitucional este decreto es que el mismo se fundamenta en otra ilegalidad como lo es el Decreto de Emergencia Económica, que no puede durar más de 4 meses y lleva ya 26 meses.
Finalmente señaló el parlamentario que a Venezuela en estos momentos le urge recuperar su industria petrolera, para lo cual se requiere de una reforma energética integral que garantice a la nación seguridad energética para las próximas décadas, pues aseguró que hoy se depende de importaciones de gasolina y diluentes para mezclar con el petróleo pesado de la faja.