El grupo de ex jefes de Estado de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) mostraron su condena a las “elecciones presidenciales” realizadas este domingo en el país por ser “fingidas bajo un sistema electoralmente corrompido”.
IDEA pidió a la comunidad internacional desconocer la “farsa electoral” de Venezuela retirando a los embajadores acreditados, incrementando las sanciones de incautaciones de dinero, así como el impedimento del libre tránsito tanto de los familiares como de los funcionarios vinculados al gobierno.
“Demandamos que se proceda a la suspensión de la participación de Venezuela en la Organización de los Estados Americanos (OEA) en la aplicación del artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana”, indicó el grupo de ex mandatarios de América y España.
Asimismo, IDEA pidió instar a alguno de los Estados que forman parte del Estatuto de Roma para referir ante la Corte Penal Internacional el informe sobre los crímenes de lesa humanidad que se han cometido en el país durante el gobierno del presidente Maduro realizado por la OEA.
Las “elecciones” de este domingo contaron con la mayor abstención de los últimos comicios presidenciales realizados en el país (52%).