Rex Tillerson, nominado para secretario de Estado del presidente de EE UU, quiere revisar los detalles del acuerdo de paz en Colombia y buscará una transición a la democracia en Venezuela, según sus respuestas a preguntas de los senadores que evalúan su confirmación.
Esas respuestas escritas de Tillerson, cuya audiencia de confirmación en el Senado se celebró el pasado 11 de enero, fueron publicadas por la web Latin America Goes Global, especializada en la política estadounidense hacia Latinoamérica.
En una de ellas, relativa a Colombia, Tillerson sostiene que, si es confirmado como nuevo jefe de la diplomacia estadounidense, “buscaría revisar los detalles del reciente acuerdo de paz” en ese país y “determinar hasta qué punto Estados Unidos debería seguir apoyándolo”.
El ex jefe de la petrolera ExxonMobil también promete hacer “todo lo posible” para continuar con la “estrecha cooperación” de EE UU con el gobierno colombiano, para que mantengan “sus compromisos de controlar la producción y el tráfico de drogas”.
Por otro lado, en su respuesta sobre Venezuela, Tillerson afirma que urgiría a lograr una estrecha cooperación en el continente, particularmente con Brasil y Colombia, y con organismos multilaterales como la OEA, para buscar “una transición negociada a un gobierno democrático” en ese país.
Con esa transición, a su juicio, “se reconstruirían las instituciones políticas” con “valientes defensores de la democracia y los derechos humanos”, lo que “abrirá el camino para el tipo de reformas necesarias para poner a Venezuela en el camino de la recuperación económica”.
Dos influyentes senadores republicanos, John McCain y Lindsey Graham, anunciaron que respaldan a Tillerson, lo que despeja muchos obstáculos hacia su confirmación para el cargo.