El Fondo Monetario Internacional (FMI) aumentó presión y censuró este miércoles a Venezuela por “las fallas en el suministro de datos económicos” que le solicitó la entidad financiera.
“El Directorio determinó que Venezuela no ha implementado las medidas correctivas ni ha suministrado información sobre una serie de datos adicionales requeridos”, apuntó la organización, a través de una nota oficial.
En noviembre del año pasado, la entidad financiera solicitó al Gobierno venezolano “medidas correctivas” por el “incumplimiento de la obligación de Venezuela de suministrar datos al FMI”.
Luego de esta censura, de acuerdo con el estatuto del FMI, Venezuela se expone primeramente a no acceder a recursos de la entidad, después podría perder su derecho a voto y, finalmente, podría ser expulsada.
El único miembro del Fondo Monetario Internacional que llegó a ser excluido fue Checoeslavaquia en 1954.
En este sentido, el Directorio Ejecutivo acordó realizar otra reunión en un plazo de seis meses para “evaluar el progreso” en el suministro de datos.
Además, El FMI sostuvo que está “dispuesto a trabajar de manera constructiva” con Venezuela en el enfrentamiento de la crisis económica “cuando esté preparada para reanudar su compromiso con el Fondo”.
Esto incluye el suministro de datos “de forma regular y a tiempo y la reanudación de las consultas” a la luz del artículo IV de la organización que habilita a la entidad a revisar periódicamente las cuentas de sus países miembro.
La última ayuda financiera del FMI a Venezuela data de 2001 y desde 2004 no se han realizado más visitas técnicas del Fondo al país para revisar sus cuentas.
El último país de América Latina a recibir una moción de censura por parte del FMI fue Argentina, que en 2013 recibió esa advertencia por la calidad de los datos de estadística suministrados. Esa censura fue levantada en 2016.
A fines de abril, el economista jefe del FMI para el hemisferio occidental, Alejandro Werner, advirtió que la crisis que azota a Venezuela es “una de las mayores que hemos visto en la historia de la economía moderna”.
“En cinco años, la economía venezolana se contrajo alrededor de 45%”, señaló Werner. Asimismo, el Fondo Monetario proyecta para este año una inflación de 13.800%.