El presidente de la Comisión Permanente de Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Nacional (AN), diputado Luis Parra (Unidad/Yaracuy), resaltó que durante este periodo legislativo centrarán su trabajo en una Ley de Gestión de Cambio Climático con el fin de generar los aportes e instrumento legal novedoso y accesible a los retos de la ciudadanía.
La información fue dada a conocer durante el foro “Resaltando la iniciativa ciudadana en pro de la conservación del planeta”, en el marco del Día Mundial de La Tierra, con el objetivo de incluir a los diferentes sectores de la sociedad civil, las academias, ONG’s y expertos en las iniciativas en cuanto a materia ambiental.
Precisó Parra que Venezuela debe adaptarse a las políticas globales de acuerdo a los convenios suscritos en la materia como el Acuerdo de París, en el cual suscribe contratos de interés nacional en lo que se refiere a la gobernanza ambiental. “Se deben tener acciones para mitigar y reducir la emisión de gases de efecto invernadero, que tiene que ver con el cambio climático en el mundo”, puntualizó.
Destacó el legislador que el reto es muy concreto y claro, generar la conciencia suficiente de todos los sectores, llevar adelante la defensa de la Constitución y sus preceptos para contener los daños y costos ambientales que se crean producto de una práctica inconsciente e ilegal en contra del ecosistema.
“Estamos hablando de la tierra que tenemos como hogar todos los ciudadanos del planeta. La tierra hoy soporta una capacidad de 7 mil 300 millones de personas, un número impresionante que si todos ponemos nuestro granito de arena estaremos garantizando derecho de futuras generaciones”, dijo el parlamentario.
Además indicó que todos los ciudadanos tienen la obligación de organizarse y trabajar para garantizar un ambiente sano, seguro y ecológicamente equilibrado. “En el marco de esta iniciativa estamos recibiendo los aportes y orientaciones para desarrollar nuestro trabajo parlamentario”, subrayó.
Por su parte, el activista y defensor de los derechos humanos del ambiente Alejandro Álvarez, señaló que se está en una de las mayores crisis ambientales de la historia de Venezuela. “Hace más de 40 años no se tiene información de la contaminación del aire, del agua y se están creando cinturones de deforestación en todo el país”, adujo.
Manifestó que hay una demolición deliberada de la institucionalidad ambiental. “El control social sobre el ambiente es cada vez menor”, sentenció.
Asimismo, el activista ambiental, Edgar Yerena, habló sobre la descentralización de la gestión ambiental y sostuvo que no “hay política si no existe una política ambiental”.
Expresó que el derecho a la participación ciudadana es insuficiente, deberían ser más que un mero espectador y más ciudadanos, porque significa una posición activa dentro de las decisiones. “Lo que el ciudadano diga tenga una materialización jurídica”, afirmó.
Recalcó que los principales enemigos del ambiente y de la democracia son el autoritarismo, mesianismo, demagogia, populismo y el centralismo. “El concepto de pueblo ha sido manipulado y, por ende, la corrupción es la norma, la expropiación indebida de los recursos públicos”, suscribió.
De igual manera, el biólogo y gerente general de la Fundación Tierra Viva, Alejandro Luy, manifestó que los problemas ambientales en Venezuela han sido vistos desde una perspectiva ideológica. “El abordaje desde el punto de vista ideológico y no técnico ha contribuido a los principales problemas ambientales que no sólo afectan la conservación de la diversidad biológica, sino directamente al ciudadano en tema de salud, alimento y agua potable”, subrayó.
Consideró Luy que cada vez que se hacen propuestas, campañas, activismo y denuncias el ciudadano está ejerciendo su papel y ya es responsabilidad del Estado, si escucha o no, para atender los problemas. “Van a pasar mucho años para solventar los problemas porque no se reforesta en un día, no se construyen embalses en dos días”, precisó.
Agregó que una vez que se emprendan nuevamente las acciones desde el punto de vista técnico y no ideológico, podrían existir muchos cambios. “Cuando vemos que no hay un buen manejo de la basura, porque no se articulan sectores públicos y privados, sino que hay separación entre alcaldías de una tendencia o de otra, eso se traduce en peor esquema de recolección de basura, problemas de salud, mayor proliferación de moscas, entre otras cosas, y eso lo sufre es el ciudadano”, argumentó finalmente.