El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este miércoles que serán instaladas 20 nuevas casas de cambio en la frontera colombo-venezolana, con el fin de promover un comercio sano y la construcción de una nueva frontera de la paz.
“Hemos abierto ocho casas de cambio y en los próximos días abriremos 20 nuevas y así llenaremos toda la frontera. Estas instancias establecen el valor real de todas las monedas de libre circulación en la frontera: el valor real de nuestro bolívar, valor real en convertibilidad en peso colombiano y la convertibilidad en dólar”, destacó el Jefe de Estado, en su primera rueda de prensa de 2017 ante medios nacionales e internacionales, realizada en el Palacio de Miraflores.
Allí señaló que estas casas de cambio son uno de los instrumentos del nuevo Sistema Cambiario de Captación, Inversión y Administración de Divisas, que este año se fortalecerá.
“El año pasado impulsé un nuevo sistema cambiario. El equipo económico, encabezado por el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, está preparando todos los mecanismos para su fortalecimiento de manera natural”, sostuvo.
En 2016, a través del Consejo Nacional de Economía Productiva se invirtieron 17 mil 800 millones de dólares para importar materia prima y fortalecer el desarrollo socioproductivo del país.
En este sentido, indicó que los empresarios privados colocaron 11 mil millones de dólares para traer materia prima y el Ejecutivo Nacional a través de una acupuntura de divisas invirtió 6.800 millones de dólares.
“El sector privado por primera vez asumió el 60 % de esa inversión, que durante muchos años estuvo a cargo del Estado”, destacó el presidente Maduro.