El presidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Omar Barboza (Unidad/Zulia), aspira al apoyo del Reino Unido para la atención de los venezolanos con alimentos y medicinas, dada la crisis humanitaria en el país.
Durante el discurso que ofreció este jueves en el encuentro de la Comisión de Modernización de la AN con la Fundación Westminster para la Democracia, Barboza destacó el esfuerzo de las dos organizaciones para cumplir los compromisos del convenio en aras del mejoramiento del Parlamento venezolano.
También manifestó su interés en la extensión del apoyo de la fundación a la AN, dado que el organismo legislativo enfrenta la limitación en su funcionamiento en todos los sentidos.
Agradeció la cooperación celebrada desde el año 2016 y pidió que se lleven al Parlamento Británico la impresión del cuerpo político venezolano para efectos de su comparación. No obstante, aseguró que pese a las dificultades, la AN lucha por los derechos de los venezolanos y la democracia.
Embajador Británico satisfecho
Por su parte, el embajador británico, Andrew Soper, aplaudió a los legisladores venezolanos por su esfuerzo en la concreción de un Parlamento democrático cada vez más fuerte. “Estoy complacido por los resultados de estos dos años de cooperación, que van desde la igualdad hasta la modernización de los diferentes departamentos de la AN.
Para la embajada ha sido un honor haber apoyado al Poder Legislativo venezolano”.
Recordó que la Fundación Westminster para la Democracia lleva 25 años apoyando los sistemas democráticos de todo el mundo. Específicamente ha avanzado en 90 programas en 80 naciones. Ninguna democracia es perfecta -recalcó el diplomático al tiempo de indicar que el cambio lleva tiempo. “Tenemos que acelerar todas las oportunidades que existan”.
Finalmente, en la actividad se dieron a conocer los avances en la modernización de la AN, por parte de la comisión que preside el diputado Enrique Márquez (Unidad/Zulia). En ese sentido, quedó establecido que ambas organizaciones han desarrollado una sociedad estratégica como respaldo clave para facilitar el proceso; para ello se creó la comisión en cuestión, se visitaron los parlamentos de Marruecos y Escocia, se desarrolló un marco preliminar para la modernización y se diseñaron las hojas de ruta para cada área estratégica que está próxima a ser aprobada para su inmediata implementación.