El partido Patria para Todos (PPT) solicitó al Ministerio Público (MP) que inicie ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el procedimiento para gestionar un antejuicio de mérito contra cuatro diputados de la Asamblea Nacional (AN), actualmente en desacato de decisiones judiciales, por delitos de lesa patria.
Ilenia Medina, secretaria de organización, puntualizó que Julio Borges y Juan Requesens, de Primero Justicia, y Luis Florido y Freddy Guevara, de Voluntad Popular, presuntamente han cometido delitos contra la república, como traición a la patria, al solicitar en el exterior la aplicación de sanciones económicas y bloqueo financiero contra el país.
Refirió que en el artículo 130 de nuestra Constitución se señala el deber de todos los venezolanos y venezolanas de defender a la patria, así como resguardar y proteger la soberanía, la nacionalidad, la integridad territorial, la autodeterminación y los intereses de la nación.
Los parlamentarios de la derecha, por el contrario, “han violado este sagrado deber y al ser diputados son titulares de una rama del Poder Público y tienen una obligación mayor, al mismo nivel que el jefe de Estado”.
Medina refirió que estos diputados han respaldado la decisión del gobierno de Estados Unidos de extender por un año más el decreto ejecutivo que declara a Venezuela como una “amenaza extraordinaria e inusual”, emitido por primera vez en 2015.
La dirigente del PPT precisó que el requerimiento hecho al MP también está fundamentado en el Código Penal, que establece el delito de traición a la patria.