El Consulado de Venezuela en Miami, Estados Unidos, retomó sus actividades, dos meses antes de las elecciones presidenciales del 22 de abril, en las mismas oficinas donde funcionó hasta su cierre administrativo en enero de 2012.
El consulado atenderá al público cinco horas al día, desde las 9:00 a.m, en sus oficinas de la avenida Brickell bajo la dirección de Jessica María López Piña, de acuerdo con información de la representación consular.
El Nuevo Herald informó este miércoles que la reapertura fue posible tras el pago de 145.000 dólares que el gobierno debía a los propietarios de las oficinas por alquileres impagos desde septiembre de 2017.
Lee Swerdlin, vicepresidente de la empresa inmobiliaria Property Management for Florida East Coast Realty (FECR), confirmó al diario que el pago fue hecho la semana pasada y por ahora el cheque no ha “rebotado”.
José Colina, líder de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), afirmó hoy a EFE que la reapertura del consulado tiene como fin “facilitar las actividades comerciales de los enchufados más que servir a la comunidad”.
Colina opinó que los únicos venezolanos que van a inscribirse en ese consulado para votar el 22 de abril son “los que están a favor del gobierno”.
El 14 de febrero el presidente Nicolás Maduro ordenó la reapertura del consulado en Miami para que los venezolanos radicados en Florida puedan inscribirse y participar en las elecciones presidenciales, el 22 de abril.
El consulado fue cerrado en enero de 2012 por orden del difunto presidente Hugo Chávez, luego de la expulsión del cónsul de Venezuela en Miami, Livia Acosta Noguera, por las autoridades del país.