La presidenta de la Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional (AN), diputada Delsa Solórzano (Unidad/Miranda), informó que la Agenda Legislativa de esta instancia contempla en su contenido la discuison de la siguiente noramtiva juridica: Ley de Amnistía, Ley para sancionar el hurto y uso de celulares robados y Ley de Calabozos Judiciales.
Destacó que la agenda legislativa en referenciano sólo se limitará a la discusion de las leyes, sino también a las competencias que tiene la Asamblea Nacional en el tema de control sobre la administración pública establecidas en la Constitución.
Recalcó la parlamentaria que trabajarán con la Ley de Amnistía y recordó que anteriormente había 86 presos políticos en el país y esa cifra actualmente asciende a 400, de los cuales 233 ya están evaluados y otros 200 están en proceso de valoración.
Asimismo, con la normativa para sancionar el hurto y uso de teléfonos celulares robados, ya que el delito de mayor concurrencia en Venezuela es la sustracción de celulares, es la Ley de Calabozos Policiales.
Agregó Solórzano que tienen otros proyectos de Ley los cuales serán presentados en su debido momento cuando estén culminados.
La diputada refirió que se cumplió un mes de la masacre de El Junquito y aún el gobierno no les ha entregado los nombres de los funcionarios que actuaron durante el operativo para determinar quiénes fueron los autores materiales de ese hecho.
“Tampoco el Ministerio Público ha iniciado la investigación por violación de derechos humanos”, aseveró la legisladora.
Destacó que cuando existe violación de derechos humanos hay responsabilidad civil y penal de funcionarios por omisión, por complicidad o por encubrimiento de los autores.
Denunció la diputada que hubo recientemente una masacre en el estado Bolívar, específicamente, en la mina Cipraca, donde fallecieron David Arteaga, Deiker Madrid, Juan José Salazar, Uromiare Yuris Meiker, Yoel Contreras, Kike Linares, César Manuel Ramírez, Anyeli Rodríguez, Juan José Salazar, Santiago García, Jesús Hernández y Yubier Durán Arteaga.
”Estos fueron presuntamente masacrados por militares”, afirmó.
En este sentido, aseguró que la Comisión iniciará una investigación al respecto y “consideramos que el Estado sigue violando los derechos humanos”.