81,2% de empresarios del país consideran que las protestas antigubernamentales traerán consecuencias negativas para Venezuela según una encuesta realizada por International Consulting Services (ICS) y a la cual tuvimos acceso. 11,8% cree que esas protestas impulsadas por la oposición se traducirán en cosas positivas para el país.
A los que dijeron avizorar consecuencias negativas, se les preguntó cuáles serían y 42,9% respondió “daños a la economía”.
El resto contestó que las protestas traerán violencia (21,5%), daño al patrimonio público (21%) e interrupciones al libre tránsito (7,3%).
La ICS preguntó a los encuestados si consideraban que las protestas desarrolladas a escala nacional han afectado la actividad empresarial; 58,9% respondió que sí y 38,8% no. 65,9% de los empresarios dijo sentirse afectado por las protestas, mientras que 30,3% no se considera afectado. Para medir el nivel de afectación, les presentaron una escala del 1 al 10, donde 1 no está afectado y 10 lo está totalmente. Ante ese escenario, 12,7 respondió sentirse algo afectado, 23,6% afectado y 29,6% muy afectado.
Por otra parte, 7,7% de los empresarios a quienes les hicieron el cuestionario estima en más de 80% las pérdidas de su empresa desde que se iniciaron las protestas. La oposición convocó a la calle después del viernes 31 de marzo, día en que la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, dijo que se había roto el hilo constitucional a raíz de dos decisiones del Tribunal Supremo de Justicia.
17,8% de los consultados calcula entre 0% y 15% las pérdidas de su empresa desde el inicio de las protestas. Mientras que 5,6% ubica sus pérdidas entre 16% y 25%.
La encuestadora introdujo el tema de la Constituyente en el estudio, idea con la cual dijeron comulgar 54,2% de los empresarios. Pulsaron la opinión sobre el objetivo de esta y 24,2% dijo que la Constituyente debería servir para diálogos de paz, soluciones a los problemas económicos (21,3%), transformación del Estado (18,9%), elecciones generales (15,3%) y cambiar el actual gobierno (7,6%).