La firma Datanálisis realizó un estudio de opinión entre el 2 de mayo y el 4 de junio en 1.000 hogares, con un error admisible de más o menos 3,04%. En esta encuesta nacional ómnibus se destaca que dentro de las instituciones mejor evaluadas se encuentran los estudiantes. 65,6% de los encuestados opina que la labor de los estudiantes por el bienestar del país es positiva, mientras que 29,4% opina lo contrario.
Otra institución que también obtuvo buena puntuación fue la Mesa de la Unidad Democrática, ya que 48,1% considera que es buena su gestión en pro de la nación. Y 45,4% destacó que la labor fue negativa. En el caso de la Asamblea Nacional se tiene que la evaluación negativa fue ligeramente superior, apenas una décima, a la positiva. 46,9% percibió su labor como negativa para el país, y 46,8% indicó lo contrario.
Las instituciones del Estado no pasaron el examen. De acuerdo con este sondeo de opinión, la Fiscalía General recibió 69% de rechazo en su gestión, y 24,1% de aprobación. La Defensoría del Pueblo tampoco se percibe con un buen servicio por Venezuela, puesto que 72,5% la evaluó negativamente, y 20,8% lo hizo de manera positiva. Con una puntuación similar se valoró el Tribunal Supremo de Justicia. 73,1% le dio una puntuación negativa, y 21,1% positiva.
Otras dos instituciones que en este momento están sobre todo en el ojo del huracán son percibidas con una mala gestión por el bienestar de la nación. La FANB tiene 73,4% de evaluación negativa, y 22,5% de positiva. Y el Consejo Nacional Electoral ante la pregunta: “¿Cómo evalúa usted la labor del CNE por el bienestar del país?”, 73,4% de los encuestados opina que negativa, y 22,1% positiva.
Sí a la protesta y no a la ANC. 51,3% está de acuerdo con la convocatoria de protestas en el ámbito nacional y 44,2% está en contra. Sin embargo, solo 15,4% ha participado en las manifestaciones y 79,7% no ha respondido al llamado.
52,3% opina que el objetivo de las protestas es restituir el hilo constitucional y 27% cree que es desestabilizar al gobierno. 56,6% de los encuestados aseguró que ha habido represión injustificada y 4% que no ha habido represión.
El desacuerdo contra la convocatoria a la constituyente se tradujo en 66,9%, y a 23,2% le gustaría. Para 41,2% el objetivo es darle más poder a Nicolás Maduro para mantenerse en el gobierno; 11,1% permitir un golpe de Estado; 19,1% dará paz y estabilidad, y 18,7% dar paso a las elecciones regionales y presidenciales.